Sábado 03/12/2016.

Portero de discoteca del club 'Zeus' en Cardiff

Portero de discoteca del club 'Zeus' en Cardiff

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado una nueva herramienta informática que ayuda a los ordenadores a determinar si una cara entra dentro de la categoría de rostro atractivo o de aspecto amenazador, según se recoge en un estudio publicado en la revista especializada 'PLoS ONE'.

El equipo dirigido por Mario Rojas, del Centro de Visión por Computador de la UAB, en colaboración con investigadores del Departamento de Psicología de la Princeton University, han desarrollado un 'software' capaz de predecir estos rasgos, en algunos casos con una precisión cercana al 90 por ciento.

Las características faciales juegan un papel clave en nuestros juicios diarios sobre los otros. Según señala Rojas, "la percepción de dominancia es una parte importante de los roles sociales en diferentes etapas de la vida y juega también un papel en la selección de la pareja". Si la información en la que se basa la evaluación de las caras se pudiera aprender de forma automática, podría ser utilizada como una herramienta para diseñar mejores sistemas interactivos.

Este equipo estudió que parte de esta información podía ser aprendida, desde el punto de vista de la informática. Específicamente, la tarea fue formulada con la intención de predecir nueve juicios basados en rasgos faciales (atractivo, competente, fiable, dominante, tacaño, miedoso, extrovertido, amenazador y simpático) utilizando técnicas de aprendizaje de máquinas, una rama de la inteligencia artificial que utiliza ejemplos para enseñar a un programa cómo funcionar.

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31