Sábado 03/12/2016.

Los Roca, fírmes candidatos a suceder a 'El Bulli'

Ocio

La familia que mejor guisa del mundo

  • Su restaurante, el Celler, es el segundo mejor del mundo.
  • Joan es el cocinero, Josep el sumiller y Jordi el pastelero.
  • Aseguran que en este momento están desbordados, hay ‘completo’ hasta abril.
  • El resto de cocineros apuntan que serán los sucesores de su vecino ‘elBulli’.
  • Su cocina de ‘ciencia’ y tradición pretende seguir la estela de Ferrán Adriá.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Jordi, Josep y Juan, los hermanos Roca

Este mes cumplen 25 años juntos. Son, oficialmente, el segundo mejor restaurante del mundo. Los ingredientes de su éxito son, según nos confiesan el “respeto a la tradición”, la “modernidad”, y el “trabajo fraternal”.

Joan es el cocinero y primogénito de la familia, el ideólogo de los platos y el que investiga con nuevas formas de hacer cocina; Josep es el sumiller, especialista en vinos y licores para regar los platos, y Jordi el benjamín, el pastelero cuya obsesión es atraer la esencia de los perfumes como ‘Eternity’, de Calvin Klein, y trasladarlo a un dulce.

Los tres hacen un trinomio perfecto que ha conseguido posicionarse a la vanguardia de la cocina mundial, “nuestra cocina no ha cambiado la forma de hacer las cosas en 25 años, simplemente somos inconformistas”, nos cuenta Joan Roca, y añade, que su trabajo se basa en actualizar la cocinaautóctona catalana. “La receta principal es establecer continuos diálogos con la modernidad, ciencia, pero también con los agricultores y los ganaderos”.

Su restaurante, ‘El Celler de Can Roca’ en Girona, ha logrado hasta la fecha además de ser el segundo en la lista ‘Restaurant’, conseguir tres estrellas Michelín y llevarse a casa diferentes premios de gastronomía entre los que destaca 'Mejor Plato del año’ en 2007, ‘Mejor restaurante escogido por la organización del Tour de Francia’ en 2009, o mejor ‘Cocinero del año’ en el 2000 por la Academia Española de Gastronomía.

No hay mesas libres hasta abril

¿Qué provoca estar en las listas de los mejores restaurantes? Lo primero, un efecto en los clientes, “la influencia sobre la clientela es bestial, hemos incrementado la perspectiva de reservas hasta abril del 2012 en este momento”, cuenta Joan, aunque eso no significa que ganen más dinero, “clientes ya teníamos, la diferencia es que ahora nos llaman de todo el mundo y son más los que quieren probarnos”.

Las listas son importantes, pero no es lo básico, “debemos lograr que los nuevos que vengan se vayan contentos y tengan ganas de volver al Celler”, comenta un Joan ilusionado. Eso sí, el picante de estar en el top de la cocina se nota en el estado de ánimo del personal del restaurante, “hay ilusión y compromiso, una euforia increíble. En este ambiente las ideas brotan mejor, y surge la temperatura de la creatividad y la fantasía idónea”, asegura el mayor de los hermanos.

Saben cocinar, escribir, enseñar y ¡crear perfumes!

Jordi, el 'as' de los postres ideó, tras ver el filme 'El Perfume' de Tom Tykwer, la manera de llevar el aroma al plato. Y de ahí nacieron postres que recrean la sensación de refrescarte tras una ducha con el 'Eternity' de Calvin Klein o ‘Trésor’ de Lancôme por ejemplo.

La idea tuvo tanto éxito que la empresa catalana de perfumes 'Puig', le propuso hacerlo tamién a la inversa. Trasladar el arma de un postre recién hecho al frasco de colonia. Y así nacióNúvol de llimona’, que recuerda al "bizcocho con sabor a limón mojado en leche”, nos dice sonriendo su hermano Joan. Pensado para niños, se está vendiendo y mucho entre los adultos.

El cierre del Bulli, su vecino, no les beneficia

Son vecinos. Reconocen su debilidad por Ferrán Adriá y la cocina de innovación de ‘elBulli’. Su cierre pese a lo que pudiera parecer, no les favorece: “al contrario, que no esté abierto hará que haya menos gourmets circulando por el territorio”, afirma el primogénito.

Muchos son los que se apuntan como sucesores de Adrià, pero ellos, modestos, lo dudan, “elBulli’ es un fenómeno muy especial en todo el mundo, a nivel conceptual es difícil que alguien lo pueda sustituir”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario