Jueves 08/12/2016.

RODOLFO MIGLIARI, DIBUJANTE DE MARVEL Y DC

Ocio

"De pequeño me apunté al gimnasio para poder ser un superhéroe"

  • La historia de Batman le ha inspirado a lo largo de su carrera
  • Cree que Spiderman es el personaje "más divertido de dibujar"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Recorte de una portada del cómic 'Blackest Night' / RODOLFO MIGLIARI
  • Recorte de la portada de uno de los cómics de 'Superman' / RODOLFO MIGLIARI
  • Recorte de la portada de uno de los cómics de 'Freshmen' / RODOLFO MIGLIARI
  • Recorte de la portada del cómic Blackest Night: Green Lantern' / RODOLFO MIGLIARI
  • Recorte de la portada del cómic 'Infinities Return of the Jedi' / RODOLFO MIGLIARI
  • Recorte de la portada de uno de los cómics de 'X-Men' / RODOLFO MIGLIARI

Todo niño ha soñado alguna vez con ser un superhéroe, pero lo máximo a lo que han aspirado la gran mayoría es a disfrazarse de Spiderman en carnavales. Sin embargo, existe un club reservado para otro tipo de superhéroes, los de verdad, los que crean a los personajes de ficción que todo el mundo admira. El ilustrador Rodolfo Migliari es uno de los elegidos.

Este argentino quiso ser un superhéroe a toda costa, y hasta su más temprana adolescencia hizo lo posible para lograrlo. “Llegué a apuntarme a un gimnasio para hacer pesas y tomar clases de artes marciales algunos años”, nos comenta el artista, que reconoce que con el paso del tiempo uno se da cuenta de que algunos sueños no se cumplen y que es necesario “encontrar otro lugar donde vivir estas fantasías”. Él lo encontró en el dibujo.

En este camino hacia un futuro profesional sustentado en lápices y témperas, Migliari encontró en Batman lo que Spiderman nunca le inspiró como superhéroe. El hecho de que el murciélago no tuviera super poderes y viera obligado a utilizar su inteligencia, su fuerza de voluntad y años de riguroso entrenamiento fue algo “muy inspirador” que le ha servido para no decaer en el intento de llegar a ser un gran ilustrador.

A sus 35 años, Migliari ya ha trabajado como portadista para las dos editoriales de cómics más importantes de Estados Unidos, Marvel y DC. Aunque para él la experiencia en ambas fue más que satisfactoria, reconoce que la primera tiene algo que la separa de las demás: la línea de personajes que han creado en toda su historia. “Los personajes de DC son héroes perfectos, respetados y queridos, mientras que los de Marvel sufren y tienen que ser aceptados por aquéllos a quienes protegen”. Esta especie de injusticia los hace más interesantes para el artista.

Entre dibujo y dibujo, ya ha creado a personajes como los X-men, Superman, Black hand, o Spiderman, entre otros. Aunque el hombre araña no es uno de sus superhéroes favoritos dice que es “uno de los personajes con mejor diseño y, probablemente, el más divertido de dibujar”.

Rodolfo Migliari sigue el mismo consejo que Peter Parker recibió de su tío: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Para el argentino, ésta responsabilidad se resume en el compromiso de “no decepcionar a los lectores de cómics”, aunque no siempre se pueda complacer a todo el mundo. De hecho, confiesa que a la hora de crear siempre busca “un terreno intermedio entre la creación personal y la esencia del personaje”.

SU TRABAJO NO TIENE HORARIO, NI ENTRADA NI SALIDA

Su trabajo no tiene horario de entrada ni de salida, ya que depende de la urgencia con la que necesiten los dibujos las editoriales. La rutina no existe en su vida. Rodolfo nos explica que, como portadista, generalmente recibe de los editores una descripción muy breve sobre lo que quieren que aparezca en la portada. “Me llaman y me dicen, 'queremos una imagen amenazadora este personaje', o 'queremos a X superhéroe luchando contra X villano”, afirma. A partir de aquí, comienza el trabajo.

Con la idea de la editorial se lanza a hacer los bocetos de los personajes. Una vez que están aprobados comienza a trabajar en la pintura definitiva que aparecerá en el cómic. En todo este proceso Migliari siempre intenta “dar sensación de realidad” a sus obras, algo característico de sus potadas, y buscar un buen buen diseño de los superhéroes que le piden para intentar que su trabajo luzca más.

CHRISTOPHER REEVE, SU SUPERMÁN FAVORITO

Otra de las cosas que destaca de Marvel es la “habilidad que han tenido para expandir exitosamente muchas de sus franquicias de cine”. En este sentido nos desvela que, como fan y como artista, está encantado con las adaptaciones al cine de las historias de los personajes de cómics, incluso con las “terribles adaptaciones”, ya que gracias a ellas “podemos encontrar el camino correcto”.

El artista cree que el cómic deja mucho espacio para la imaginación e interpretación del lector entre viñeta y viñeta, y que le permite “imaginarse los movimientos de los personajes, las voces y el conido de cada aventura”. Sin embargo, bajo su punto de vista, esto se pierde en el cine, donde “todo esto está resuelto”, algo que puede llegar a desilusionar a los seguidores acérrimos de los superhéroes.

De las adaptaciones en el cine, Rodolfo Migliari se declara fan del Superman de Christopher Reeve, aunque le han gustado otras interpretaciones como el Iron man de Robert Downey Jr. Pero cuando se humaniza a un superhéroe, no todo funciona. Según el ilustrador, hay ciertas cosas que funcionan en los cómics pero no en la gran pantalla. En este sentido, nos explica que los trajes entallados “simplifican y estilizan la figura de los personajes a la hora de dibujarlos” al eliminar los pliegues de la ropa”. Sin embargo, cuando se intenta plasmar en el cine, este tipo de vestimenta “dejan poco a la imaginación y mucho para querer olvidar”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario