Portugal no apela a su encanto histórico o a sus playas paradisíacas para atraer a los visitantes. Los folletos de promoción turística ya no vienen con fotos de las postales más conocidas del país. La nueva atracción es el ‘turismo estético’: Portugal busca captar turistas que lleguen al país para someterse a cirugías estéticas.
Así ha quedado reflejado en la feria más importante de Portugal, denominada la Bolsa de Turismo de Lisboa, donde este tipo de propuestas fueron las que más llamaron la atención.
Entre las ofertas que se distribuyeron en la feria figuraban ofertas para realizarse mamoplastias, rinoplastias, liftings o lipoaspiraciones en las clínicas de Lisboa. Estas ‘ofertas’ están dirigidas fundamentalmente a Angola, un país que ha crecido durante la última década a un ritmo de dos dígitos de media impulsado por su gran riqueza petrolífera.
La Clínica Lusoespañola –dirigida por el cirujano español Emilio Valls- y la agencia de viajes Vigemac se unieron para crear este ‘paquete turístico’. “En Angola no existen centros de cirugía estética. El objetivo es que las personas que ahora se van a Brasil o a otros países para hacerse tratamientos, no tengan que hacer un viaje tan largo y puedan quedarse en Portugal”, explicó un portavoz de la clínica.
Angoleños de elevado poder adquisitivo son ya los principales clientes de las más lujosas tiendas del centro de Lisboa, que lucen los nombres de las grandes firmas de diseñadores internacionales.
El capital angoleño está, asimismo, cada vez más presente en la que otrora fuera su potencia colonial, y se puede encontrar en los principales bancos y empresas del país. “Nosotros ofrecemos ahora un paquete conjunto para que quien quiera someterse a uno de estos tratamientos, pueda hacerlo con descuentos tanto en el viaje en avión a través de la agencia como en la propia clínica”, señalaron las mismas fuentes.