Lunes 05/12/2016.

Exposición en el 'Upper East Side'

Ocio

Las pinturas de Bob Dylan son demasiado originales para los neoyorquinos

  • Varias telas parecen inspiradas en fotografías muy conocidas y no en las "reflexiones visuales" de sus viajes por Japón, China y Vietnam, como indican los organizadores.
  • La exposición "Bob Dylan: The Asia Series", compuesta por 18 pinturas con paisajes, motivos y personajes asiáticos, se presenta en el Upper East Side, cerca de Central Park.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El cantante Bob Dylan / Getty El cantante Bob Dylan / Getty Getty

Una muestra de pinturas del músico estadounidense Bob Dylan en Nueva York ha despertado polémica a raíz de su originalidad, ya que varias telas parecen inspiradas en fotografías muy conocidas y no en las "reflexiones visuales" de sus viajes por Japón, China y Vietnam, como indican los organizadores.

La exposición "Bob Dylan: The Asia Series", compuesta por 18 pinturas con paisajes, motivos y personajes asiáticos, se presenta desde el pasado 20 de septiembre en la Galería Gagosian, en el Upper East Side, cerca de Central Park.

Según los organizadores, la muestra es "una reflexión visual de sus viajes por Japón, China, Vietnam y Corea, incluyendo gente, escenas callejeras, arquitectura y paisajes".

Sin embargo, seguidores de Dylan y el diario New York Times han descubierto que al menos tres de las pinturas exhibidas están calcadas de fotografías muy conocidas y de dominio público.

"Mejor fumando opio"

La primera de ellas es "Opio", que muestra a una asiática recostada sobre la alfombra de un salón bajo los efectos de la droga, y que es idéntica a la fotografía "Mujer fumando opio" del francés Leon Busy, tomada a principios de siglo XX.

La segunda es "Negocios", en la que se observa a dos hombres hablando y negociando algo, y que es exactamente igual a una toma de 1948 del gran fotógrafo Henri Cartier-Bresson.

La tercera pintura en cuestión es "El juego", y en ella se ve a dos hombres jugando en el piso con un tercero observando, una imagen que parece extraida sin ningún cambio de una fotografía del ucraniano Dimitri Kessel.

En los sitios de internet dedicados al músico, como www.expectingrain.com, los fanáticos comentaban la cuestión y algunos manifestaban su desencanto.

"Creo que es triste. Estúpido y triste. Preferiría tener colgados en la pared los garabatos dibujados con lápices de colores por mis nietos. Algo honesto y único", indicó un seguidor, que dijo sin embargo sentir "devoción" por Dylan.

De su lado, la directora de relaciones con los medios de la Galería Gagosian, Meg Blackburn, afirmó que algunas de las pinturas de Dylan están inspiradas en una "variedad de fuentes", entre ellas "imágenes históricas".

Sus dibujos vienen de sus viajes

"Mientras que la composición de algunas de las pinturas de Bob Dylan están basadas en una variedad de fuentes, incluyendo archivos, imágenes históricas, la viveza y frescura viene de los colores y texturas encontradas en las escenas diarias que observó durante sus viajes", señaló Blackburn.

Bob Dylan, de 70 años, es un mito viviente de la música rock y folk, célebre por sus excelentes letras, muchas de ellas de contenido político.

En 2004, publicó el libro autobiográfico "Crónicas: Volúmen 1", que se convirtió en un bestseller en Estados Unidos.

La muestra es la primera de Dylan en Neva York, aunque el músico ya ha expuesto parte de su obra pictórica, con suerte diversa, en Alemania y Dinamarca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario