En época de rebajas las calles se llenan de gente, las filas de personas con productos rebajados cruzan las tiendas y el agobio y el ruido están más presentes que en casi cualquier otra época. Esto puede ser un gran impedimento para los compradores que no están acostumbrados a las grandes aglomeraciones y, para eso, los famosos almacenes ingleses Selfridges tienen la solución.
Sus puertas se abrieron por primera vez en 1909 y en ese momento Harry Gordon Selfridges, su creador, inauguró también la Habitación del Silencio. El objetivo era que sus compradores ocupados pudieran “retirarse de la vorágine de los negocios y la acumulación de energía”. Es decir, relajarse y así decidir tranquilos qué comprar.
Más de 100 años después los almacenes creen que esta idea se necesita ahora más que nunca, por lo que han traído de vuelta la Habitación del Silencio en su iniciativa Sin Ruidos.
Pero, ¿qué es la Habitación del Silencio? Ellos explican en su página web que “a medida que vamos siendo bombardeados por información y simulación, el mundo se convierte en un lugar ruidoso. Nosotros te invitamos a celebrar el poder del silencio, ver la belleza en funciones y encontrar calma entre la multitud”.
Su idea es que los compradores estén cómodos no solo físicamente, también con sus pensamientos y sentimientos. “Después de todo, si somos incapaces de escuchar a nuestros propios pensamientos, nunca seremos capaces de escuchar los pensamientos de otros”, dicen.
En la habitación, diseñada por el arquitecto Alex Cochrane, se pueden encontrar ediciones exclusivas de moda, Levi’s es una de sus marcas más famosas, accesorios, productos de belleza de Jil Sander y mucho más. Todo ello en un ambiente de aislamiento, una especie de santuario protegido del ruido y el tráfico humano de la tienda con un diseño minimalista.
Otra de sus curiosidades es que algunas de las marcas más reconocidas del mundo han decidido dar el paso simbólico de eliminar los logos en la colección de productos sin marca de los grandes almacenes. En la “de-branded products” participan Levi’s en moda o Heinz en alimentación.
Headspace es un proyecto de meditación del que el monje Andy Puddicmbre es cofundador, que se ha convertido en el socio que ayuda a Selfriges con su iniciativa de paz y silencio en las compras organizando conferencias y talleres sobre la paz interior.
Y ellos aportan las “alubias Headspace”, productos que ofrecen una guía de meditación para calmar las cabezas ocupadas y que especifican qué hacer según lo que interese. Se encuentran las Headspace para niños con juegos que ayudan a los más pequeños a ser más fuertes y felices, las Headspace para el amor que ayudan a encontrar a alguien nuevo o las Headspace sobre comida que ofrecen a los usuarios para probar.