Martes 06/06/2017.

Ocio

El ‘Pablo Escobar Tour’ crece con el apoyo de su familia

  • En Colombia se promociona el ‘Pablo Escobar Tour’, que recorre lugares emblemáticos del narcotraficante más conocido del mundo.
  • Una de las visitas es a la casa-museo que maneja el propio hermano de Pablo Escobar, y es una de las principales atracciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Roberto Escobar, hermano de Pablo, junto a un visitante del tour Vídeo Roberto Escobar, hermano de Pablo, junto a un visitante del tour Pablo Escobar Tour
  • La hacienda Nápoles, uno de los lugares visitados en el tour Pablo Escobar Tour

Pablo Escobar Gaviria es un mito. Era el narcotraficante más importante del mundo y fue responsable de sembrar violencia y muerte en Colombia. Al mismo tiempo era idolatrado por mucha gente que lo veía como un benefactor. Llegó a ser el hombre más peligroso del planeta. Hoy, este nombre que representa a la violencia y la droga es, además, un destino turístico: El ‘Pablo Escobar Tour’.

“Nació por mi interés muy grande por Pablo Escobar. Me atraía mucho la historia sobre lo que pasó. El cambió la historia del país. Vino desde abajo y llegó a tener muchísimo poder y dinero. Se puede hacer un tour de Pablo como se puede hacer de Simón Bolívar. Yo elegí el de Pablo”, dice a Teinteresa.es Óscar Cantor, un publicista que ideó y lleva a cabo los tours de cuatro días por Medellín y Bogotá.

La idea se asemeja al tour de Al Capone, en Chicago, o el de Jack El Destripador, en Londres. Para lograrlo, Cantor se ha convertido en un especialista del denominado ‘Zar de la cocaína’, quien fue abatido por la policía en 1993 cuando intentaba huir por los techos de su escondite.

Tras leer todos los libros que se han publicado sobre Escobar, Cantor se enteró que en Medellín había visitas guiadas a los lugares más significativos en la historia del narcotraficante. Pero lejos de colmar sus expectativas, Cantor notó que se trataba de un paseo improvisado e incompleto, y que el guía desconocía la mayoría de los detalles importantes. 

Terminé muy decepcionado. Entonces, armé el mío. Me llevó un mes armarlo, planeando los lugares, tomando fotos, vídeos. Una vez hecho, lo coloqué en internet, en redes sociales y la gente empezó a llamar y así arrancó el tour”, recuerda Cantor.

El recorrido comienza en Medellín, donde Escobar forjó el poderoso ‘Cartel de Medellín’, en la hacienda ‘Los Olivos’, lugar en el que fue capturado. Después, continúa en ‘Nápoles’, sede central del cartel, donde Escobar llegó a instalar un zoológico con elefantes, jirafas e hipopótamos.

La continuidad del paseo es en Bogotá. Cantor organiza visitar al museo de la Policía y la casa-museo que dirige el hermano de ‘El Patrón’, Roberto Escobar, alias el ‘Osito’. Se trata de una de las principales atracciones y la gente se desvive por sacarse fotos con el hermano de Pablo Escobar.

“Cuando me llamó la familia Escobar sentí miedo”

Cantor recuerda que hacía poco tiempo que había empezado con el ‘Pablo Escobar Tour’ cuando le sonó el celular. Era Nicolás Escobar, hijo de Roberto. Cantor sintió lo que hubiera sentido cualquiera: Pánico.

“Cuando me contactó la familia Escobar sentí miedo”, confía. Pero la llamada no era para amenazarlo. Los familiares del ‘Zar de la cocaína’ se habían enterado de los tours y querían avisarle que estaban impulsando la casa-museo con fotos y centenares de recuerdos. Hoy, Cantor se ríe del temor que sintió en aquel entonces y cuenta que los Escobar “son gente muy amable”.

Pese a que en Colombia hay mucha gente que desaprueba esta iniciativa, Cantor recibe llamados y contactos de todas partes del mundo. Ya han realizado este paseo alrededor de 200 personas, que pagan entre 800 y 1.000 dólares y hasta existen camisetas con la leyenda en inglés ‘Yo quiero a Pablo’ y el corazón con dos agujeros de bala. Según dice, el proyecto “cada día cobra más fuerza”. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario