Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Economía/PGE

Noticias

El techo de gasto vuelve este jueves al Congreso tras ser rechazado por el Senado

El techo de gasto del Gobierno para 2012 vuelve este jueves al Congreso donde el Ejecutivo sólo necesita mayoría simple para aprobarlo definitivamente, tras ser rechazado por el Senado con 123 votos en contra, 112 votos a favor y 14 abstenciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El techo de gasto vuelve este jueves al Congreso tras ser rechazado por el Senado El techo de gasto vuelve este jueves al Congreso tras ser rechazado por el Senado

En concreto, el techo de gasto sólo recibió el respaldo de 100 senadores del PSOE, 10 senadores del PSC y de dos senadores socialistas baleares integrados en el grupo mixto.

En cambio, el texto fue rechazado por 117 senadores del PP, cinco senadores de la Entesa (ERC, IU e ICV) y uno del BNG. CiU, PNV, CC y UPN optaron por la abstención, siguiendo la posición mantenida el martes en el Congreso de los Diputados.

El límite de gasto no financiero del Estado para el año próximo se sitúa en 117.353 millones de euros, lo que representa una caída del 3,8% en comparación con el año anterior en términos homogéneos. Si bien, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha sugerido que la cifra que se presente en el Congreso en septiembre podría ser finalmente "ligeramente inferior".

Salgado ha dicho durante su defensa en el pleno del Senado del techo de gasto que su aprobación tiene "especial relevancia en el entorno de exigencia de los mercados". Además, ha indicado que el límite de gasto no financiero presentado por el Gobierno es "exigente y realista" y supone un "importante esfuerzo de austeridad".

Pero la vicepresidenta no ha convencido a la oposición en el Senado, donde el PP cuenta con más senadores que el PSOE. De hecho, no la primera vez que la Cámara Alta rechaza el techo de gasto, aunque las negativas del Senado no tienen consecuencias prácticas y suponen sólo varapalos políticos para el Gobierno.

Esto es así porque el Congreso es el que tiene la última palabra y porque allí el Gobierno sólo necesita mayoría simple para sacar el texto adelante.

El techo de gasto es el primer paso para elaborar los Presupuestos del año que viene, unas cuentas que estarán marcadas por nuevos cambios fiscales para afrontar la crisis y para las que el Gobierno tendrá, sin duda, que buscar más apoyos en el Parlamento.

LAS CUENTAS SE PRESENTARÁN EN SEPTIEMBRE.

El Congreso de los Diputados arrancará la tramitación parlamentaria propiamente dicha del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 en la última semana de septiembre, y prevé celebrar los días 18 y 19 de octubre el debate de totalidad, en lo que supondrá el 'test' trascendental para determinar si las cuentas públicas siguen su camino en la Cámara o son devueltas, en cuyo caso el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero podría verse obligado a convocar elecciones anticipadas.

En la última semana de septiembre, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acompañada de su equipo, llevará al Congreso de los Diputados su segundo proyecto presupuestario, dando el 'pistoletazo de salida' a su tramitación parlamentaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31