Lunes 20/11/2017.

| Noticias

Noticias

El abogado del autor turco-alemán detenido en España alude a motivaciones políticas

La detención hoy en la ciudad española de Granada del escritor turco-alemán Dogan Akhanli responde a una orden de detención cursada por las autoridades de Turquía en relación con un proceso penal abierto en su contra que, según voces críticas, tiene motivaciones políticas.
  • Foto 2 de Detienen en Granada al escritor Dogan Akhanli, reclamado por Turquía EFE

La detención hoy en la ciudad española de Granada del escritor turco-alemán Dogan Akhanli responde a una orden de detención cursada por las autoridades de Turquía en relación con un proceso penal abierto en su contra que, según voces críticas, tiene motivaciones políticas.

En declaraciones al diario Kölner Stadt-Anzeiger, el abogado alemán de Akhanli, Ilias Uyar, señaló que la embajada de Alemania en Madrid está informada, pero, al igual que el letrado, no tiene acceso al escritor.

El Ministerio de Exteriores alemán está informado de la detención y se esfuerza en poder prestar la asistencia consular pertinente, agrega la publicación.

El abogado de Akhanli, según el cual el escritor deberá permanecer en España hasta que se tome una decisión sobre su posible extradición a Turquía, exigió la inmediata puesta en libertad de su cliente.

La forma de proceder de Turquía es un "claro abuso del derecho", agregó el letrado, quien señaló que las normas policiales y jurídicas internacionales son utilizadas por el régimen turco en Ankara para acallar a la oposición y a los críticos al régimen.

Akhanli fue detenido en esa cuidad del sur de España por la Policía de ese país, en cumplimiento de una orden de arresto internacional de la Interpol por petición de las autoridades turcas.

El escritor de 60 años es ciudadano alemán de origen turco y desde 1992 vive en la ciudad de Colonia, en el oeste de Alemania.

Akhanli defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados hace más de un siglo por el imperio Otomano, uno de los temas centrales de su obra.

El Parlamento alemán reconoció el año pasado esas masacres como genocidio, lo que fue recibido por Ankara como una afrenta.

El autor, que es miembro de la asociación internacional de escritores PEN, ya pasó varios meses en prisión preventiva en Turquía.

Fue detenido en 2010 a su entrada a Turquía bajo la acusación de haber cometido un robo con homicidio, pero, según su abogado, cuando se produjeron los hechos, su cliente ni siquiera se encontraba en el país.

Tras un proceso, Akhanli fue absuelto, pero la resolución fue anulada en 2013, por lo cual el escritor vuelve a figurar en la lista de personas buscadas por las autoridades turcas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30