Sábado 10/12/2016.

| Noticias

Noticias

El trasplante de células microencapsuladas podría ayudar a tratar de manera más eficaz las enfermedades crónicas

Enfermedades crónicas como el Alzheimer o el Parkinson podrían tratarse de manera más eficaz en un futuro, mediante el trasplante de células microencapsuladas, según las propuestas recogidas en la tesis doctoral de una española.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La investigadora de la Universidad del País Vasco, Ainhoa Murua, ha aportado mejoras que podrían hacer viable el trasplante de células de otras especies (xenotrasplantes) a pacientes humanos, lo que solventaría la habitual escasez de tejidos humanos para trasplante. Su tesis doctoral se titula 'Cell microencapsulation for therapeutic purposes: towards greater control over biocompatibility' (Microencapsulación de células con fines terapéuticos: hacia un mayor control sobre la biocompatibilidad).

Esta investigación ha llevado al grupo de la Facultad de Farmacia al que pertenece Murua a publicar seis artículos en revistas de gran impacto. Entre ellos, destaca el titulado 'Xenogeneic transplantation of erythropoietin-secreting cells immobilized in microcapsules using transient immunosuppression', que fue portada del 'Journal of Controlled Release' en 2009 y por el que les fue otorgado el IX Premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) en la categoría de Innovación.

La microencapsulación de células consiste en cubrir células específicas con diversos biomateriales, de manera que forman micropartículas. Estas liberan proteínas terapéuticas de forma controlada y continua en el organismo en el que han sido implantadas. Resultan muy beneficiosas en enfermedades crónicas que requieren ser tratadas con una ingesta frecuente de medicamentos.

En su tesis, Murua ha incrementado la funcionalidad de los xenotrasplantes: ha conseguido prevenir el rechazo inmunológico que estos provocan asiduamente, sin tener que hacer uso de tratamientos crónicos para ello. La investigadora ha demostrado que la aplicación transitoria del medicamento inmunosupresor Tacrolimus es una medida suficiente y efectiva. De esta manera, aumenta la posibilidad de utilizar células de otras especies para tratar a enfermos crónicos mediante la microencapsulación.

Además, se ha diseñado durante la investigación un sistema para la liberación de sustancias terapéuticas que pretende, expresamente, evitar los efectos secundarios de la citada inmunosupresión. Se trata de combinar células encapsuladas con micropartículas del polímero biodegradable poli-lácti-co-glicólico (PLGA), estas últimas cargadas con dexametasona (actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor). Según la tesis, dicho sistema permite incrementar la viabilidad y funcionalidad de las células implantadas.

Finalmente, Murua también ha desarrollado una solución que permitirá almacenar y conservar a largo plazo las células microencapsuladas. Concretamente, se ha creado un protocolo para su congelación, para así garantizar unas condiciones adecuadas de almacenamiento y preservación de las células y permitir un óptimo intercambio de material de investigación interlaboratorio

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31