Domingo 11/12/2016.

| Noticias

Noticias

El sopranista Angelo Manzotti, una "santísima trinidad" para Monteverdi

"Il combattimento di Tancredi e Clorinda" es una breve ópera para tres voces de Monteverdi que el sopranista italiano Angelo Manzotti estrenará en España el próximo domingo como si fuera "la santísima trinidad" porque hará todos los papeles en un ejercicio de concentración y pasión inauditas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El sopranista Angelo Manzotti, una "santísima trinidad" para Monteverdi El sopranista Angelo Manzotti, una "santísima trinidad" para Monteverdi

"Il combattimento di Tancredi e Clorinda" es una breve ópera para tres voces de Monteverdi que el sopranista italiano Angelo Manzotti estrenará en España el próximo domingo como si fuera "la santísima trinidad" porque hará todos los papeles en un ejercicio de concentración y pasión inauditas.

Manzotti (1971, Marmirolo), que será quien clausure en los Jardines de Sabatini el día 28 la presente edición de los Veranos de la Villa, inaugurada el pasado 23 de junio, sólo había representado esta obra en su versión escénica una vez, el año pasado, en el Palacio de Caza de los Gonzaga en Mantua.

"Tengo que hacer un ejercicio de una gran concentración mental, de pensamiento, que es algo que en este momento histórico parece que no existe. Y no hablemos de Italia, donde todo lo que ocurre con la cultura es obsceno", lamenta en una entrevista con Efe mientras los actores que escenificarán lo que él cantará "luchan" a sus espaldas.

"Hay que pensar, transmitir conocimiento y pasión para despertar la curiosidad por todo lo que rodea al hombre", subraya Manzotti, que hará con su excepcional voz de sopranista el papel de Clorinda, con la de barítono la de Tancredo y con la de tenor la del narrador.

Manzotti es dueño de una voz masculina que controla los graves de barítono con soltura pero que además tiene un "don" que le hace distinto de todos los hombres que cantan con voz de mujer: no hace falsete sino que toma naturalmente la tesitura femenina.

"El falsete sólo hace vibrar un lado de las cuerdas vocales y yo lo hago, desde niño, con el total de las cuerdas, como una mujer", aunque sin estar emasculado, como sucedía con los "castrati", "ni nada parecido", se ríe.

"Entre el siglo XVI y el XIX -cuando cientos de miles de niños fueron castrados en Italia a la búsqueda de "extraordinarios cantantes"- mi destino hubiera sido mucho peor. Soy un privilegiado, sí", bromea de nuevo.

Cuando él empezó, hace 22 años, era "el único" en Italia con esa facultad pero ahora "hay muchos jóvenes que hacen algo parecido".

¿Se refiere quizá al más popular de ellos, el francés Philippe Jaroussky -1,3 millones de visionados en YouTube de su "Vedro con mio diletto"-?. "Alfredo Kraus, al que yo he adorado y adoro, decía que ser el más famoso no es ser el mejor", zanja con una mueca.

Afronta los 25 minutos que dura esta "obra operística", que se completará con otros 45 dedicados a arias de Vivaldi, con la confianza de que el "bellísimo" texto cautivará al público.

"Il combatimento" se basa en un fragmento de la "Jerusalem liberata", de Tasso, considerada como uno de los ejemplos más extraordinarios de integración de música y texto y, en su representación escénica, "un acontecimiento excepcional".

Durante la primera Cruzada, el noble guerrero Tancredo se encuentra en su camino con la bellísima y aguerrida Clorinda. Separados por la religión pero fatalmente atraídos, sus caminos se encuentran y sus espadas se cruzan.

Para su interpretación ha querido ver la figura de Clorinda "como la de un Jesucristo femenino: muere derramando su sangre para purificar los pecados del mundo", detalla.

La última frase de Clorinda, describe, es de una "exquisitez increíble", porque Monteverdi sintetiza la pureza, la limpieza de su corazón, "en unas pocas notas, a la vez breves y larguísimas, que son una transfiguración".

Él no es, matiza, una persona "religiosísima" pero la palabra de Jesucristo, "su mensaje tan potente, su enseñanza tan grande y su amor universal son de una fuerza increíble y eso deseo transmitirlo aunque nada tiene que ver con la Iglesia".

"No creo que la Iglesia represente la redención e incluso creo que se puede fomentar el odio con la palabra de Cristo", apostilla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31