Miércoles 07/12/2016.

| Noticias

México

Noticias

Un grupo de sicarios asesina en México a un periodista y un fotógrafo de Veracruz

Un grupo de presuntos sicarios ha asesinado este lunes al periodista mexicano Miguel Ángel López Velasco, conocido como 'Milo Vela', junto a su hijo --un fotógrafo de temas policiales-- y a su esposa dentro de su vivienda en el puerto de Veracruz (sureste), con lo que suman cuatro los profesionales de la comunicación que han sido ejecutados en los últimos 20 días en esa nación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

López Velasco era columnista y periodista de 'Notiver', uno de los diarios de mayor circulación en Veracruz por su contenido especializado en temas relacionados con el narcotráfico en México, según han confirmado fuentes policiales citadas por la prensa local.

Las primeras versiones indican que un comando armado ingresó cerca de las 06.00 horas (14.00 horas en la España peninsular) en la vivienda del periodista --ubicada en la colonia Playa Linda del municipio de Veracruz-- y abrió fuego contra los presentes. En el ataque murieron López Velasco, su esposa, Agustina Solano; y su hijo Misael López Solana, de 21 años, fotógrafo de 'Notiver' y conocido en el medio como 'Misa'.

Con la muerte de López Velasco y su hijo suman cuatro los periodistas y trabajadores de los medios asesinados en los últimos 20 días en México. El pasado 31 de mayo, fue encontrado el cadáver de Noel López Olguín, reportero de Noticias de Acayucan y del diario local 'La Verdad', quien había sido secuestrado el pasado 3 de marzo.

El 14 de junio, fue asesinado a tiros por dos desconocidos el periodista Pablo Ruelas Barraza, de 'El Diario del Yaqui' y del 'Regional de Sonora'. Cuatro días antes había sido secuestrado el jefe de redacción del diario 'Novedades de Acapulco', Marco Antonio López, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Desde el año 2000, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha registrado 66 homicidios de periodistas y doce desapariciones, pero además ha recibido 608 quejas por agravios. En el último lustro, ha sido informada de 18 ataques contra instalaciones de medios de comunicación.

"NO ES UN HECHO AISLADO"

El asesinato de los dos profesionales "no es un hecho aislado" sino un crimen que se enmarca dentro de la ola de violencia que azota a México, ha asegurado este lunes el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al condenar el homicidio.

"No es un hecho aislado, no lo es, forma parte de una serie de acciones y corresponde a lo que es la presencia de grupos delictivos, esto el reflejo de lo que está pasando en todo el país y que evidentemente Veracruz no escapa a estas acciones", ha lamentado.

En este sentido, ha solicitado al Gobierno de Felipe Calderón más apoyo en las estrategias de seguridad que ponen en marcha los estados para hacer frente a la violencia del crimen organizado. "Necesitamos el apoyo de la federación, que nos respalde en acciones que estamos tomando para depurar las corporaciones, policías mejor preparados, mas fiables y con mejores instrumentos (...) requiere de recursos que muchas veces no tenemos para poder hacer", ha dicho en declaraciones citadas por el diario 'El Universal'.

Desde que Calderón asumió el poder en diciembre de 2006, unas 40.000 personas han sido ejecutadas en hechos relacionados con la encarnizada guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico por el control del mercado de la droga que se vende en Estados Unidos, el principal consumidor de cocaína del mundo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31