Martes 19/06/2018.

| Noticias

Noticias

La secretaria de Estado de Comercio cree que las negociaciones con Mercosur "van por buen camino"

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha reconocido este martes que las negociaciones entre la Unión Europea y los países que forman Mercosur - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - sufrieron "una cierta parada" a principios de año, pero también ha asegurado que actualmente "van por buen camino".

Poncela ha hecho estas declaraciones a los medios en el marco de la reunión de responsables de Comercio de los Veintiocho en Bruselas. En ellas, ha señalado que España ha apoyado "duramente" desde el principio con Mercosur. "Creemos que España tiene que ser, y así ha sido hasta ahora, embajadora de todos los acuerdos que se han realizado con Latinoamérica, y la verdad es que no va mal", ha expresado.

"Es cierto que a principios de año hubo una cierta parada, pero en estos momentos ha habido negociaciones la semana pasada y han vuelto otra vez a reactivarse y yo creo que va por buen camino", ha explicado., para después añadir que "las expectativas son buenas".

En su opinión, son los países de Mercosur los que tienen que hacer "un ejercicio de liberalización mayor" porque "Europa ya está acostumbrada a tener un mayor porcentaje de liberalización en sus productos".

Sin embargo, Poncela ha evitado dar fechas sobre un posible acuerdo entre ambas partes: "Todos teníamos la esperanza de que se hubiera cerrado en diciembre del año pasado y no fue así (...) Lo bueno es que siga avanzando y yo espero que se cierre pronto", ha zanjado.

FIRMEZA Y CONTUNDENCIA FRENTE A LOS ARANCELES DE TRUMP

Por otro lado, la secretaria de Estado de Comercio ha insistido en que la UE debe responder unida a la amenaza del presidente del Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes del bloque comunitario.

"Creo que la posición de la Comisión Europea frente a Estados Unidos de firmeza y contundencia es la mejor posición y en ese sentido creo que hay unanimidad", ha dicho.

Poncela ha remarcado que Alemania "lógicamente" es "proclive" a encontrar vías de negociación porque es el país europeo con mayor relación comercial con Washington, pero ha añadido que "entre todos" los socios comunitarios deben acordar "cuál es la mejor manera de avanzar".

"Evidentemente, enrocándonos en nuestras posiciones no se consigue avanzar, pero manteniendo la firmeza y, sobre todo, el respeto por las reglas de la OMC es como yo creo que vamos a ser capaces de encontrar una solución", ha subrayado.

CIFRAS DEL DÉFICIT COMERCIALES

La secretaria de Estado de Comercio ha aprovechado la ocasión para valorar los datos sobre comercio exterior publicados este martes por el Ministerio de Economía, según los cuales el déficit comercial alcanzó los 6.933 millones de euros en los tres primeros meses de año, cifra un 3,7% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2017.

"Los datos de enero a marzo siguen dándonos cifras récord de exportaciones y además una caída del déficit comercial, con lo cual creo que nos refuerza todavía más el ver que las expectativas de nuestros exportadores son buenas", ha recalcado.

Poncela a instado a "seguir peleando duramente" en foros como la OMC, la UE, el G-20 o la 0CDE para "encontrar siempre el mejor marco posible" para que los exportadores e inversores españoles "sigan haciendo su mejor trabajo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30