Lunes 05/12/2016.

| Noticias

Libia

Noticias

Los 27 reiteran que Gadafi "ha perdido toda su legitimidad" e instan a sus seguidores a cortar con el régimen

Exigen un alto el fuego "incondicional" y respaldan con condiciones la propuesta de los rebeldes para impulsar la transición
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han reiterado este lunes que el dirigente libio Muamar Gadafi "ha perdido toda su legitimidad para mantenerse en el poder", han reafirmado el compromiso de la UE de continuar con "la intensificación de la presión sobre el régimen libio" y han hecho un llamamiento "a los seguidores del régimen de Gadafi que quedan para que se disocien" del régimen y sus "crímenes".

Los Veintisiete han dejado claro que la comunidad internacional está comprometida con alcanzar un alto el fuego en Libia "vinculado con un proceso político genuino e incluyente basado en un compromiso claro de reconciliación nacional y de unidad en la Libia post-Gadafi" y han insistido en que "Gadafi debe abandonar el poder inmediatamente".

"El alto el fuego debe ser genuino, verificable e incluir un cese incondicional del uso de la fuerza contra los civiles, además de la retirada y regreso a sus bases de las fuerzas militares de las ciudades bajo sitio y ocupadas", rezan las conclusiones sobre Libia adoptadas por los ministros de Exteriores en Luxemburgo.

La UE ha saludado el plan que presentó el Consejo Nacional de Transición libio (CNT) al Grupo de Contacto sobre Libia la semana pasada en Abu Dhabi. Los Veintisiete consideran al CNT "un interlocutor político clave en representación de las aspiraciones del pueblo libio" porque "refuerza sus compromisos con los principios de inclusión y representación" territorial.

"La UE apoya la visión del CNT para una Libia nueva y reconoce los pasos importantes que ha dado para mejorar su organización y responsabilidad. También debe continuar con su compromiso de abordar las presuntas violaciones del Derecho Internacional, incluidos los Derechos Humanos, cometidos en zonas bajo su control", reclaman los Veintisiete a los opositores al régimen de Trípoli, a los que está dispuestos a "asistir" para "desarrollar sus capacidades para asumir su responsabilidad y mantener el Estado de Derecho en todas las zonas bajo su control".

Los ministros reconocen "las necesidades financieras urgentes" de los rebeldes en Libia, han saludado "las contribuciones específicas" que han hecho Francia e Italia al Mecanismo Financiero Temporal acordado por el Grupo de Contacto para canalizar fondos para la oposición y que, hasta "donde sea posible", procederán de los propios fondos congelados al régimen de Gadafi, algo "clave" a juicio de los Veintisiete para apoyar un proceso de transición en Libia.

Asimismo, confirman que "la UE ha comenzado a movilizar sus recursos para apoyar la transición política y también lo hará para la reconstrucción post-conflicto" y dejan claro que "la UE está comprometida con apoyar la construcción de un estado libio democrático, respetuoso con los estándares internacionales de Derechos Humanos, el Estado de Derecho y los principios del buen Gobierno", han explicado.

Por ello, explican asimismo que "en base a las necesidades y demandas de Libia, la UE explorará maneras para combinar todas sus acciones para apoyar la estabilidad del país y la seguridad y prosperidad de sus ciudadanos mientras intentan construir un nuevo Estado soberano y democrático" y han instado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, a "continuar con su trabajo" junto a la Comisión con el objetivo de poder "estar preparados para actuar en cuanto lo permita la situación".

Los Veintisiete han condenado las violaciones "diarias" que comete el régimen de Gadafi al Derecho Internacional Humanitario, han reconocido su especial preocupación por la situación humanitaria en Misrata y han reiterado su voluntad de desplegar una misión militar de apoyo humanitario en el país norteafricano si lo solicita la ONU.

Los ministros también han condenado de forma clara "las violaciones de la frontera internacional por las fuerzas de Gadafi" y sus "ataques en Túnez" y han prometido que seguirán cooperando con los países vecinos para contribuir a aliviar la situación humanitaria sobre el terreno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31