Viernes 09/12/2016.

| Noticias

Libia

Noticias

Los rebeldes de Misrata preparan su avance hacia la vecina ciudad de Zlitan

Los rebeldes que se encuentran apostados en la ciudad de Libia de Misrata, en el oeste del país, han comenzado a reclutar fuerzas para lanzar un asalto a la cercana localidad de Zlitan, bajo el control del Ejército leal al dirigente libio, Muamar Gadafi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zlitan se encuentra a 160 kilómetros de Trípoli y es la siguiente gran ciudad que deben tomar los rebeldes que combaten contra el régimen si desean avanzar hacia el oeste y aproximarse a la capital.

Los nuevos guerrilleros procederían de Zlitan, como ha confirmado uno de los sublevados, identificado como Abdulá. "Queremos luchar juntos, la población de Zlitan y la de Misrata", ha declarado a Reuters desde Dafniya, al oeste del principal feudo rebelde en la zona oeste del país magrebí.

Según fuentes rebeldes, unas 200 personas procedentes de Zlitan se habrían unido a esta nueva campaña, pese a que el Gobierno de Gadafi llegó a decir que los habitantes de esta ciudad nunca respaldarían a las milicias que se asientan en Misrata o en el este de Libia.

Los rebeldes que en los últimos días han llegado a Misrata desde Zlitan describen esta localidad como una ciudad sin ley en la que fuerzas leales a Gadafi y residentes armados se reparten el control de las distintas zonas. Abdulá ha denunciado que las tropas del régimen han barrido varias áreas de la ciudad realizando detenciones e incautándose de vehículos.

Otro de los residentes que ha huido de Zlitan ha relatado que "después de las ocho no se puede caminar" por las calles de la localidad, donde "no hay ley". "La gente está asustada. Todavía no han tomado ninguna decisión porque están esperando a ver lo que pasa", ha añadido, sin dar su nombre por el temor a que pueda pasarle algo a él o a su familia.

Una tercera fuente ha confirmado que abandonó Zlitan hace diez días para unirse a la lucha, pero tanto esta como otras declaraciones no pueden ser verificadas con comprobaciones sobre el terreno. Zlitan es una ciudad vetada para los periodistas y el Gobierno niega que se hayan producido incidentes, mientras los rebeldes también han impuesto restricciones a la cobertura informativa.

AVANCES MILITARES

Los rebeldes, pese a lograr nuevos reclutas, apenas han realizado avances hacia el oeste de Misrata, de tal forma que aunque llegan a moverse en posiciones hasta a diez kilómetros de distancia de la localidad, siguen sufriendo bajas en los constantes intercambios de artillería con las tropas de Gadafi. En algunos casos no avanzarían por el temor de que los aviones de la OTAN les confundan con efectivos del régimen y los bombardeen.

En los últimos días, los rebeldes han aumentado sus disparos desde tanques ocultos en la zona y desde lanzaderas de cohetes, en lo que parece un preludio de un movimiento mayor.

Abdulá ha explicado que la fuerza opositora trata de "controlar" a sus propios miembros porque algunos "quieren moverse ya". "La OTAN nos dice, por favor, no vayáis todavía", ha explicado. Sin embargo, "necesitamos que bombardeen diez objetivos y sólo bombardean dos", ha lamentado, en una crítica a la forma en que se está desarrollando el operativo de la coalición internacional.

"Les digo a nuestros guerrilleros que por favor no vayan más allá de esta línea porque la OTAN podría dispararles. Pero ellos no quieren quedarse, quieren ir", ha añadido Abdulá.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31