Miércoles 24/01/2018.

| Noticias

Noticias

El 'ransomware' y los ataques relacionados con minería de criptomonedas aumentarán en 2018, según G DATA

Los ciberataques basados en 'ransomware' y los orientados a la minería de criptomonedas o el robo de carteras electrónicas experimentarán un incremento en 2018, según previsiones de la compañía de ciberseguridad G DATA. La firma alemana ha contabilizado casi diez millones de nuevos 'malware' para Windows en el presente año.

G DATA ha recordado en un comunicado que el 'ransonmware' protagonizó "buena parte de los debates y comentarios" que giraron en torno a la ciberseguridad en 2017, especialmente tras los casos de WannaCry y NotPetya. Para la compañía, estos ataques globales han demostrado que los ciberdelincuentes "habían refinado sus métodos" y que las empresas estaban siendo víctimas de "sofisticados ataques dirigidos".

Los expertos en seguridad de G DATA han augurado para 2018 "un incremento en el nivel de ciberamenaza global". Así, el 'ransomware' "seguirá cosechando titulares" y el anhelo de dinero fácil y rápido situará a las criptomonedas "en el punto de mira cibercriminal". La minería de moneda virtual utilizando los recursos informáticos de usuarios desapercibidos y el robo de carteras electrónicas "se popularizarán en los próximos meses".

De acuerdo con datos de G DATA, 2017 se cerrará con casi diez millones de nuevos tipos de programas maliciosos para Windows y más de 3,5 millones para Android. Las estadísticas muestran que el nivel de amenaza sigue creciendo anualmente "de forma alarmante". La creciente incorporación de asistentes de voz y otros mecanismos que simplifican y mejoran la usabilidad plataformas de compra y gestión 'online' se traduce, según la compañía, en un aumento de la superficie de ataque para los ciberdelincuentes.

El experto en ciberseguridad de G DATA Software Tim Berghoff ha explicado que el Bitcoin y otras criptomonedas viven un momento de "crecimiento explosivo", y diariamente superan sus propias cotizaciones, por lo que cada vez son más los usuarios dispuestos a invertir en estas monedas electrónicas. Por su parte, los cibercriminales ya lo han señalado como mercado potencial "que explotarán definitivamente en 2018".

Asimismo, Berghoff ha señalado al "universo ubicuo y en expansión creciente" del Internet de las Cosas (IoT) como protagonista de "muchos de los ataques del nuevo año", y al 'ramsomware' como una de las amenazas que más veces se verá repetida.

PREDICCIÓN DE CIBERSEGURIDAD

La empresa germana ha dividido en cinco segmentos los factores que marcarán las amenazas y la ciberseguridad en el próximo año. En primer lugar, ha explicado, el IoT ya se ha convertido en una realidad cotidiana, con dispositivos inteligentes que "inundan" hogares y empresas de todos los tamaños, por lo que los riesgos de seguridad para sus comunicaciones y sistemas operativos "crecerán al mismo ritmo".

Además, el 'ransomware' será "cada vez más sofisticado y dirigido" en 2018, además de que seguirá "cotizando al alza", según G DATA. Otro de los factores protagonistas del próximo año serán los rescates asociados al robo de datos personales y sensibles, ya que en 2018 se consolidarán "nuevas formas de monetización", especialmente la extorsión, hasta ahora asociada solamente al 'ransomware'.

Con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), G DATA espera que las solicitudes de rescate por parte de estafadores "se multipliquen", ya que las organizaciones no tienen ningún interés en que sus datos sean filtrados o salgan a la luz sus brechas de seguridad.

Para los expertos de la compañía, los ataques contra los asistentes de voz como Siri o Alexa, cada vez más utilizados, "se intensificarán" y, por primera vez, se convertirán en un negocio cibercriminal rentable. Por último, G DATA ha indicado que cada vez más gente está invirtiendo en criptomonedas, cuyas cotizaciones no dejan de crecer y que reúnen "los ingredientes necesarios" para situarse "en el centro de la diana cibercriminal".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31