Jueves 19/07/2018.

| Noticias

Noticias

La pujanza de los eSports protagoniza una edición del festival Fun & Serious con guiños a los videojuegos clásicos

El festival de videojuegos Fun & Serious cierra este lunes su séptima edición, que ha dividido su protagonismo entre los 'eSports' y los guiños a los clásicos de la industria, con la presencia de iconos del sector como Jeff Kaplan (Overwatch), John Romero (Doom y Quake) o Jordan Mechner (Prince of Persia).

El evento, que se celebra desde el 8 de diciembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, conforma una propuesta peculiar que une una triple vertiente del mundo de los videojuegos: por un lado se trata de una feria popular para fans; por otro, congrega a nombres conocidos de la industria a través de sus conferencias, y por último, también proporciona un marco de orientación y un espacio de trabajo conjunto dedicado a quienes desean introducirse en el desarrollo de videojuegos.

Los deportes electrónicos o 'eSports' han acaparado gran parte de los focos en esta edición de Fun & Serious, que les dedicó una buena parte de su espacio físico en forma de puestos para competir en videojuegos competitivos como Clash Royale o Counter Strike: Global Offensive. Los visitantes pudieron poner a prueba sus habilidades, amén de conocer a profesionales del sector como el exjugador de 'eSports' Víctor Casanovas o el profesional de League of Legends Enrique Cedeño, más conocido como xPeke.

'ESPORTS': COMPETICIONES 'AMATEUR' OFICIALES Y CALENDARIO UNIFICADO

Además, los 'eSports' ocuparon un lugar preponderante entre las conferencias celebradas durante el evento. Alberto Guerrero, Country Manager de la recién inaugurada delegación en España y Portugal de Riot Games --estudio responsable de League of Legends--, anunció la creación de una serie de nuevas competiciones oficiales a nivel 'amateur'.

Guerrero manifestó su intención de "crear un sistema unificado de ránking con puntos en función de la importancia de la competición, que dará cabida tanto a 'amateurs' como a profesionales en el mismo circuito". Con esta medida, se pretende suavizar el escalón entre profesionales y recién iniciados, y facilitar la llegada de nuevos talentos a los 'eSports'.

Por su parte, la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), una de las principales competiciones de deportes electrónicos a nivel español, también anunció novedades en su calendario, que se adaptará al calendario de competiciones internacionales. Esta "seguirá teniendo dos temporadas o 'splits', con uno a principios de año --como en la LCS europea-- y un 'split' de verano", explicó Sergi Mesonero, cofundador de la liga. "La temporada de League of Legends ocupará los ocho primeros meses del año, con iniciativas 'amateur' el resto de meses", puntualizó.

La evolución en la consideración de los 'eSports' hasta llegar al mismo nivel que los deportes tradicionales fue otro de los aspectos que se trataron. Xavier Cortés, director de la compañía organizadora de competiciones de 'eSports' Esportia, consideró "necesario" que los deportes electrónicos sean catalogados como una modalidad deportiva profesional.

"Juegos como League of Legends casan con los valores deportivos, y que contengan violencia no evita que sea desde la ficción", valoró Cortés. También puso el foco en la necesidad de una mayor inversión para el desarrollo del sector, así como en lo perentorio de "trabajar en el tema de la regulación para amparar a los jugadores, que actualmente están desamparados a efectos de la seguridad social".

UN HOMENAJE A LOS ICONOS DEL SECTOR

Fun & Serious aprovechó parte de su espacio para homenajear a figuras consolidadas del desarrollo de videojuegos, como Jeff Kaplan, diseñador jefe de Overwatch, que explicó cómo fue su llegada a la industria. "Dado que como escritor me rechazaban los borradores, comencé a jugar a EverQuest, llegando a acumular hasta 272 días completos en un periodo de tres años", relató.

"Nunca habría imaginado que jugando a videojuegos me habría ganado la vida, pero si juegas mucho a videojuegos acabas aprendiendo mucho sobre ellos", reflexionó Kaplan. El miembro del estudio Blizzard también se mostró orgulloso de "la inclusividad de Overwatch, que ha permitido a todos sentirse representados porque se fomenta la diversidad", añadió.

El evento también contó con la presencia de Jordan Mechner, creador de la clásica saga Prince of Persia y diseñador de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (2003), y de John Romero, programador de títulos como Wolfenstein 3D, Quake y Doom. Ambos, junto a Jeff Kaplan, serán galardonados este lunes con sendos premios honoríficos durante la ceremonia donde paralelamente se concederán los Premios Titanium.

LA MUJER EN EL MUNDO DEL VIDEOJUEGO

La presencia de la mujer en el mundo del videojuego fue otro de los temas centrales. En una de las conferencias del festival, Gisela Vaquero, fundadora de la asociación Women in Games España, que defiende la visibilización de las mujeres en el sector, explicó los principales problemas de las mujeres tanto dentro de la industria, como desde la faceta de consumidoras y de competiciones 'online'.

"En mi trabajo como guionista de videojuegos, sufrí una serie de problemas que no veía que tuvieran los hombres", explicó Vaquero. Asimismo, también reveló que a pesar de que el 48% de los jugadores de videojuegos son mujeres, esta tendencia no se ve respaldada por la industria, donde tan solo el 16% son desarrolladoras, según datos precedentes de Women in Games. Vaquero denunció también la existencia de "un problema cultural que presupone que los videojuegos no gustan a las mujeres".

UNA PLATAFORMA PARA LOS 'INDIES'

Fun & Serious se ha erigido también como un espacio para dar cabida a las propuestas alternativas. El festival ha mostrado propuestas como Blasphemous, un videojuego creado por el estudio independiente sevillano TheGameKitchen que ha obtenido financiación gracias a una exitosa campaña de 'crowdfunding', como explicó Mauricio García, uno de sus fundadores, en el evento.

La historia de este pequeño estudio sevillano resulta un ejemplo perfecto del paradigma del desarrollo de videojuegos en España. Tras producir The Last Door, un videojuego de terror, TheGameKitchen invirtió los beneficios en un segundo título, Blasphemous, para el cual fue necesario emprender una campaña de 'crowdfunding' en la plataforma Kickstarter.

El proyecto, que se había fijado un objetivo de 50.000 dólares, consiguió un gran éxito al recaudar un 666% de la meta. Como clave para el éxito de la campaña, cuyo desarrollo aún continúa, García resaltó los avances iniciales realizados por el equipo en el desarrollo del videojuego y con los que se alimentó el proyecto de Kickstarter, frente a otras iniciativas que optan buscar financiación cuando disponen solamente de vídeos.

Entre el resto de proyectos independientes, destacaron títulos como This War of Mine, un juego con alto contenido moral que muestra una guerra desde la perspectiva de la población civil, y los nacionales Flipy's Tesla!, CoolPaintr VR e Intruders: Hide and Seek. A ellos se sumaron los títulos del programa PlayStation Talents, así como los videojuegos desarrollados por los estudiantes del centro universitario U-tad.

ASPIRANDO A INSPIRAR A UNA NUEVA GENERACIÓN

Además de contentar al público más 'gamer', probando los videojuegos más recientes, es precisamente en esta faceta 'indie' de la industria donde Fun & Serious ofrece una experiencia más completa, aspirando a convertirse en un espacio de 'networking' para desarrolladores de todos los ámbitos y nacionalidades con propuestas distintas y quién sabe si inspirando a nueva generación de desarrolladores españoles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31