Jueves 15/11/2018.

| Noticias

Noticias

Los problemas que esconden los cartuchos de tóner alternativos o compatibles clonados

Los cartuchos de tóner falsificados son una alternativa de bajo coste a los cartuchos originales ya que suelen esconder una tinta de baja calidad, un elevado índice de fallo e incluso riesgos medioambientales y de seguridad, y mayores costes en los servicios de mantenimiento de impresoras, como ha advertido la compañía tecnológica HP.

En el mercado pueden encontrarse cartuchos de tóner compatibles y alternativos a los originales. Su precio es su mayor atractivo, pero se trata de productos producidos por terceras empresas que no han invertido en I+D, una situación que tiene consecuencias y, ante ello, los consumidores tienen que tener "toda la información para poder tomar la decisión adecuada", como han apuntado desde la compañía.

El usuario "nunca podrá saber qué está comprando al adquirir un cartucho compatible clonado", ha asegurado HP. Se trata con frecuencia de cartuchos fabricados por empresas de China que a la hora de venderlos utilizan distintos tipos de marcas.

Estas empresas optan por costes "muy reducidos" y "suelen ignorar los estándares de calidad o seguridad". Ante esto, HP recomienda a los usuarios solicitar las fichas técnicas de seguridad de materiales de los cartuchos que utilice. HP, por ejemplo, dispone de una página donde detalla las especificaciones físicas, químicas y toxicológicas, así como información sobre la regulación y recomendaciones de mantenimiento.

Los cartuchos compatibles clonados también suelen presentar una baja calidad, que puede repercutir en el rendimiento, con un menor número de páginas impresas. Los cartuchos de tóner de HP imprimen de media un 46 por ciento más de páginas útiles, según pruebas internas realizadas por la compañía.

HP recuerda que se pueden consultar las pruebas de rendimiento ISO, un procedimiento que permite garantizar que los cartuchos de cualquier marca se comprueban conforme a los mismos estándares.

La baja calidad de los cartuchos clonados repercute, asimismo, en la calidad de la impresión e incluso presentan fallos. En este sentido, y según las pruebas de fiabilidad realizadas por SpencerLab, para HP, prácticamente la mitad de los cartuchos clonados no funcionaron al recibirlos o experimentaron fallos antes de tiempo, mientras que los cartuchos Originales HP "funcionaron siempre a la primera", como ha destacado la compañía.

En estas pruebas, asimismo, se pudo comprobar que el 63 por ciento de las páginas que se imprimieron con cartuchos de tóner compatibles clonados tuvieron un uso limitado, frente al 5 por ciento de las páginas que se imprimieron con cartuchos originales de la compañía tecnológica.

Cabe mencionar que los cartuchos compatibles clonados suponen un problema para el medioambiente, dado que prácticamente todos los cartuchos terminan en el vertedero porque el fabricante no suele disponer de un proceso de reciclaje. Tampoco existen certificaciones que prueben que los cartuchos originales cumplen o superan los criterios de calidad del aire interior que establecen determinadas ecoetiquetas, como Blue Angel y EPEAT --que sí tienen los cartuchos Originales de HP--.

Si se consideran los problemas de los cartuchos y la mala calidad de la impresión, los tóneres que no son originales pueden costar hasta dos veces más que los que sí lo son. Además, si la impresora sufre daño atribuido a los cartuchos compatibles clonados, HP advierte de que cobrará al usuario los materiales y el tiempo invertido en la reparación del equipo.

POR QUÉ ELEGIR UN TÓNER ORIGINAL

Valor, fiabilidad, calidad y sostenibilidad son las cuatro características que ha destacado la compañía HP en relación a los cartuchos de tóner originales.

HP emplea una tecnología protegida por patentes, JetIntelligence, que maximiza la impresión al permitir imprimir más páginas por cartucho, y presenta un indicador que permite controlar los niveles de tóner para predecir la vida útil el cartucho.

JetIntelligence cuenta, asimismo, con un sistema antifraude que detecta aquellos cartuchos que son falsos. La eliminación automática del sello tiene lugar en el interior del cartucho, lo que permite que su instalación sea "fácil, uniforme y limpia", como ha indicado la compañía.

Se trata, además, de una tecnología presente también en las impresoras LaserJet de la compañía, lo que permite que estos equipos tengan un menor tamaño y, en consecuencia, ayuden a optimizar el espacio en las oficinas o en casa.

HP ha destacado que el 70 por ciento de la tecnología de impresión reside en el interior del cartucho de tóner. En este sentido, la compañía se compromete a que sus partículas de tóner "se fabriquen con una precisión absoluta" para así ofrecer "un mayor rendimiento, un mayor ahorro de energía y un mayor número de páginas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30