Sábado 03/12/2016.

| Noticias

CORR.- Siria

Noticias

El presidente de Turquía dice que el anuncio de reformas de Al Assad "no es suficiente"

(Esta noticia corrige a la anteriormente transmitida por un error en el titular)
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de Turquía, Abdulá Gül, ha asegurado que el anuncio de reformas realizado por su homólogo sirio, Bashar al Assad, "no es suficiente" y le ha instado a permitir la participación de mas partidos en el sistema político de Siria.

"Al Assad debe afirmar de forma clara y precisa que todo ha cambiado, que estamos transformando el sistema en uno con varios partidos políticos, que todo va a estar organizado de acuerdo a la voluntad del pueblo sirio y que él mismo será quien acometa dicho proceso", ha declarado Gül.

Turquía ha reclamado reiteradamente a Al Assad que detenga de forma inmediata la represión violenta y que desarrolle reformas democráticas. Ankara ha sido uno de los más cercanos aliados de Damasco durante los últimos años, en el marco de una política impulsada por los turcos que prioriza el mantenimiento de unas buenas relaciones con los países vecinos.

Asimismo, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, calificó hace dos semanas la represión de las autoridades sirias como "salvaje", que ha desembocado en una ola de refugiados sirios hacia las fronteras de Turquía y que, por el momento, se cifra en unos 10.000 desplazados.

Ambos mensajes lanzados por los dos máximos mandatarios turcos también fueron transmitidos al enviado del régimen sirio a Ankara, Hasan Turkmani, quien se reunió la pasada semana con Erdogan y con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

Sin embargo, a pesar de la ingente presión internacional, de la imposición de sanciones económicas por parte de Occidente, la posible aprobación de una resolución de condena del Consejo de Seguridad de la ONU y del rechazo expresado por Turquía, el presidente sirio ha vuelto a culpar a "saboteadores" enviados por fuerzas extranjeras de la violencia en Siria. Más de 1.300 personas, niños incluidos, han fallecido a causa de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad sirias.

En este contexto, el mensaje más contundente enviado hasta el momento lo lanzó ayer Ersat Hurmuzlu, un consejero de Gül, que advirtió a Al Assad, en declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya, de que tiene menos de una semana para emprender las reformas políticas demandadas por el pueblo sirio. Si no lo hace, dijo, tendrá que hacer frente a una "intervención extranjera". La UE, por su parte, ha manifestado que está estudiando ampliar las sanciones económicas ya impuestas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31