Miércoles 12/12/2018.

| Noticias

Noticias

La plasmaféresis reduce los niveles colesterol en sangre del donante

La plasmaféresis, la técnica más extendida para obtener plasma, reduce los niveles colesterol en sangre en el donante, según sugiere un estudio promovido por Grifols. Este descubrimiento, del que falta evaluar su impacto clínico, "podría beneficiar notablemente a los millones de personas con altos niveles de colesterol en sangre".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La plasmaféresis es una técnica que permite separar el plasma del resto de componentes sanguíneos como glóbulos rojos, plaquetas y otras células que se reinyectan al donante de forma inmediata suspendidos en solución salina en el mismo momento de la donación. Así se consigue una mejor y más rápida recuperación del donante.

El estudio, realizado sobre el impacto de la plasmaféresis en los niveles de colesterol en sangre sobre 663 pacientes y 9.153 muestras de plasma, muestra que la magnitud del efecto observado depende de los niveles de colesterol de referencia y el tiempo entre la realización de una plasmaféresis y otra.

Así, a priori, la plasmaféresis reduce los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDP) o 'colesterol malo' en individuos con colesterolemia alta o más alta de la deseada, en más de 30mg/dL siendo su efecto más significativo en mujeres, en las que puede reducirse en hasta 35mg/dL.

Además, aumenta los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) o 'colesterol bueno' en individuos que presentaban niveles basales bajos de colesterol HDL; y, se ha comprobado, que en personas con niveles normales de colesterol, no se observó ninguna reducción, manteniéndose los niveles basales.

Asimismo, la recuperación a los niveles de colesterol previos a la realización de una plasmaféresis en individuos sometidos a esta técnica en intervalos de tiempo muy largos, sugiere que no hay efectos a largo plazo después de suspender un tratamiento con plasmaféresis y tampoco se han observado efectos adversos significativos.

EVALUAR SUS EFECTOS

En este caso, el estudio promovido por Grifols, que utiliza el plasma para el desarrollo de hermoderivados, ha sido realizado con 9.153 muestras de donaciones de plasma procedentes de 663 individuos con edades comprendidas entre 18 y 69 años cualificados como "donantes de plasma". En todos los casos, eran donantes repetitivos que habían estado al menos 6 meses sin donar plasma o primeros donantes, ya que el objetivo del estudio se centraba en evaluar los efectos de la plasmaféresis sobre niveles de colesterol en sangre.

Para el análisis estadístico de los datos se ha utilizado un modelo de regresión multivariable usando el enfoque GEE (General Estimating Equation) que permite estimar el efecto de la plasmaféresis en los distintos niveles de colesterol de los donantes teniendo en cuenta los diferentes niveles basales de colesterol.

Como variables de interés se incluyeron la edad, el sexo, el peso, la raza, los niveles basales de colesterol recomendados por la Sociedad Norteamericana de Cardiología (totales, de LDL y de HDL), el intervalo de tiempo entre donaciones, el número de donaciones realizadas por cada donante, si el donante está recibiendo algún tipo de tratamiento farmacológico,y los posibles cambios en los estilos de vida (revisados en cada donación mediante cuestionarios previos).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31