Jueves 08/12/2016.

| Noticias

Somalia

Noticias

Los piratas somalíes han matado a 62 marineros de buques civiles en los últimos cuatro años

Un total de 62 marineros y tripulantes de buques civiles han muerto en los últimos cuatro años como consecuencia de las acciones de la piratería somalí, ya sea por ejecución directa, por suicidio o por hambre durante su secuestro, según ha informado la organización no gubernamental SaveOurSeafarers (SOS).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los grupos de piratas somalíes, que están consiguiendo millones de dólares en rescates por los buques que secuestran, están siendo cada más violentos y han aumentado su capacidad para permanecer en alta mar más tiempo y en cualquier condición meteorológica gracias a los buques mercantes que capturan para utilizarlos como nodrizas.

"62 navegantes han muerto en los últimos cuatro años como resultado directo de la piratería en el golfo de Adén y el océano Índico", ha explicado la ONG, antes de detallar que los fallecidos perdieron la vida asesinados por los piratas, por haberse suicidado durante su secuestro, por hambre o enfermedades sufridas durante el cautiverio, por fallos cardíacos y por ahogamiento.

SOS ha indicado que en 2007 dos marineros murieron por la acción de los piratas somalíes, que desde entonces han aumentado la violencia de sus ataques. Las marinas internacionales desplegadas para luchar contra los corsarios se han mostrado incapaces de detener los ataques que perpetran en el océano Índico por la gran extensión de la zona en la que operan.

"La inacción de los gobiernos ha sido la que ha permitido a la piratería esté fuera de control en esta zona", ha subrayado SOS, que cuenta con el respaldo de varias organizaciones aseguradoras navales y de transporte marítimo, así como de los principales sindicatos. "Ha llegado la hora de detener esta atrocidad. Ha llegado la hora de que los gobiernos actúen", ha añadido.

SOS ha asegurado que en los últimos cuatro años más de 3.500 marineros han sido secuestrados por bandas de piratas, que les han utilizado como escudos humanos y han obligado a las tripulaciones de los buques mercantes a operar los navíos como naves nodrizas.

"Cientos de estos navegantes han sido sometidos a torturas horribles, como ser colgados por los tobillos desde la borda del barco, permanecer encerrados en el congelador del buque, tener atados con un cable los genitales o recibir golpes, puñetazos y patadas", ha denunciado el presidente de SOS, Giles Heimann.

Heimann ha advertido de que muchos de los navegantes secuestrados por los piratas han quedado "traumatizados" e "incapacitados" para volver a realizar su trabajo en alta mar tras su secuestro.

El cadete de la Armada india Dipendra Rathore, de 22 años y que permaneció secuestrado a bordo del buque 'Merida Marguerite' durante ocho meses, ha asegurado que se reincorporará al servicio en alta mar. "A mi edad todavía puedes soportar el dolor. Ver a gente con el doble de mi edad siendo torturada, llorando y suplicando por ayuda es lo que realmente me conmovió", ha indicado. "Me sentía tan mal por ellos, pero no podía hacer nada excepto rezar", ha relatado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31