Domingo 04/12/2016.

| Noticias

Birmania

Noticias

Unas 9.000 personas podrían haber abandonado la región fronteriza con China por temor a una ofensiva militar

El Ejército de Birmania y la insurgencia de etnia kachin siguen luchando este jueves en el octavo día de enfrentamientos mientras unas 9.000 personas podrían haber abandonado la región ante el temor de que los militares lancen una ofensiva a gran escala, según fuentes de la tribu. El Gobierno chino ha pedido que las partes resuelvan el conflicto con "negociaciones pacíficas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los pueblos de etnia kachin cercanos a dos presas hidroeléctricas, en la región fronteriza entre Birmania y China, donde se producen los enfrentamientos, se están vaciando rápidamente. La Organización de Independencia de Kachin (KIO), el brazo político de la etnia, aseguró que unas 2.000 personas se encuentran alojadas en un campo de refugiados gestionado por ellos mismos.

Otro 7.000 kachin han levantado tiendas y refugios en la selva por toda la región fronteriza y otros han cruzado a China, según Lahpai Naw Din, jefe del Grupo de Noticias Kachin con sede en Tailandia, que cita fuentes en la zona.

"Muchos han abandonado sus casas tras escuchar las informaciones de que el Gobierno pretende enviar refuerzos. Todo el mundo teme que los enfrentamientos desemboquen en una lucha armada y que se conviertan en objetivos de las tropas", señaló.

Los enfrentamientos, que comenzaron el jueves pasado, se han cobrado la vida de al menos cuatro personas, según la ONG estadounidense Campaña para Birmania. Un portavoz de la Oficina de Guerra de la KIO en el estado de Kachin confirmó que no se había producido ninguna interrupción en los enfrentamientos.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, aseguró que su Gobierno "está prestando atención a la situación en Birmania cerca de la frontera". "Pedimos a ambas partes que sean cautos y que impiden una escalada de los enfrentamientos y resuelvan las disputas a través de negociaciones pacíficas", señaló en conferencia de prensa en Pekín.

Además, Hong explicó que el Ejecutivo chino está prestando ayuda humanitaria a los residentes de Birmania que han huido de la zona, aunque no dio detalles sobre el número o su estado.

El Gobierno birmano no ha hecho ninguna mención durante toda esta semana sobre los enfrentamientos y es difícil acceder y conseguir información en los Estados fronterizos de Kachin y Shan.

PRESAS CHINAS

Los enfrentamientos se producen cerca de dos presas construidas por empresas chinas y se teme que la violencia pueda extenderse a otras zonas fronterizas y afecte a otras infraestructuras que actualmente China construye en la zona.

Muchos analistas creen que el Gobierno, que asumió el poder hace diez semanas, no está preparado para lanzar una amplia ofensiva contra los insurgentes, pero se encuentra bajo presión para proteger las presas y los conductos que está construyendo China, su mayor aliado político y económico.

La KIO luchó durante décadas con el Gobierno, pero en 1994 acordaron un alto el fuego por el que sus integrantes pudieron mantener sus armas. Pero la tensión ha aumentado desde el pasado año, cuando el Gobierno empezó a presionar a los kachin para que se unieran a las fuerzas de seguridad fronterizas.

Las milicias en el norte del estado de Kachin y en Shan, incluido el Ejército Unido del Estado de Wa, el Ejército de Independencia de Kachin, brazo armado de la KIO, y el Ejército del Estado de Shan, han luchado contra los diferentes regímenes militares que han gobernado Birmania desde que se independizó de Reino Unido en 1962.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31