Domingo 11/12/2016.

| Noticias

Noticias

'El pensamiento cautivo', la voz de Polonia frente el totalitarismo en imágenes

El Círculo de Bellas Artes acoge la exposición 'El pensamiento cautivo', un retrato fotográfico de los artistas polacos más importantes desde 1945, una generación confrontada con el totalitarismo. La muestra podrá visitarse desde este martes hasta el próximo 2 de octubre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'El pensamiento cautivo', la voz de Polonia frente el totalitarismo en imágenes 'El pensamiento cautivo', la voz de Polonia frente el totalitarismo en imágenes

Este conjunto está compuesto por 65 fotografías y plantea preguntas sobre el fenómeno del pensamiento cautivo en las sociedades contemporáneas. Rafal Lewandowski y Patryk Komorowski son los comisarios de esta muestra, cuyo título se inspira en la obra homónima de Czeslaw Milosz, uno de los poetas y pensadores mas importantes del siglo XX.

La exposición consta de capitulo y problemas inspirados en las cuestiones esbozadas por Milosz: el pensamiento cautivo/la mente liberada, la necesidad histórica/banalidad, la vida cotidiana, el hombre nuevo/el ketman, el realismo social, la metáfora, o el prologo profético de Witkacy, 'Insaciabilidad', en la fotografía de Jan Jozef Glogowski, 'Inyeccion narcotica'.

En ella, se muestran obras de algunos de los mejores artistas de la época: Stefan Arczylski, Zdzislaw Beksilski, Witold Dederko, Zbigniew Dlubak, Mariusz Hermanowicz, Jerzy Lewczylski, Zofia Rydet, Krystyna Lyczywek, Marek Piasecki, Wojciech Plewilski, Leonard Sempolilski, Andrzej Strumillo, Tadeusz Sumilski y Jozef Jan Glogowski.

En su obra 'El pensamiento cautivo' (1951), Czeslaw Milosz lucha contra el fatalismo y pesimismo al que se enfrentaba Polonia tras ser anexada al imperio de Stalin y convertirse en país comunista. Escrita principalmente para el publico extranjero, muestra el fenómeno clásico de la conquista tanto por medio de la fuerza como de los argumentos filosóficos.

El escritor fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1981 y este año Polonia celebra el centenario de su nacimiento. Por decisión del Parlamento, la divulgación de su obra constituye uno de los elementos cruciales del programa cultural de la Presidencia Polaca del Consejo de UE.

COLOQUIOS Y CINE

Además de esta exposición, se han organizado dos coloquios. En primer lugar, el 3 de octubre tendrán lugar dos charlas, bajo el título de 'Otra Europa', con la participación de Álvaro de la Rica, Andrzej Franaszek y Mindaugas Kvietkauskas, y 'El poder cambia de manos', con Aleksander Fiut, Abraham Gragera y Marek Zaleski.

El día 4, el coloquio 'Tierra inalcanzable' contará con Agnieszka Kosilska, Jerzy Illg y Xavier Farre, y 'El pensamiento cautivo', con la participación de Fernando Savater, Adam Michnik y Azar Nafisi.

Además, y por segundo año consecutivo, el publico español tendrá la oportunidad de conocer algunas de las producciones mas recientes del cine polaco, así como algunas de las producciones antiguas mas interesantes. Entre las películas elegidas destacan 'El valle de Issa', en homenaje a Czeslaw Milosz.

El miércoles 5 de octubre, se estrenara la película 'Essential killing', del director polaco Jerzy Skolimowski y 'Una tarde fantástica', dedicada al autor de ciencia ficción Stanislaw Lem, con cinco películas basadas en sus obras: 'Profesor Zazul', 'Amigo', 'Milhojas', 'Estrella silenciosa' y 'El test del piloto Pirx'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31