Sábado 10/12/2016.

| Noticias

Noticias

Los grupos parlamentarios piden a Sinde una reforma "a fondo" de la Ley de Propiedad Intelectual

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han aprovechado la comparecencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la Comisión de Cultura, para tachar de insuficientes las nuevas medidas de control de las entidades de gestión presentadas por la titular del Departamento, y reclamar una reforma a fondo de la Ley de Propiedad Intelectual.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, desde el PP, José María Lassalle ha recordado que su partido fue "el primero en pedir una reforma integral" de dicha ley. "Hay que acometer una reforma de la ley de Propiedad Intelectual, pero usted ya no tiene tiempo político para ello. Tendrá que consensuarse por todos los grupos y tendrá el liderazgo del partido político mayoritario tras las próximas elecciones, y lo haremos seguro", ha resaltado.

En esta línea, Lassalle ha dicho a la ministra que ella "sabe perfectamente que tenía la responsabilidad" de controlar las entidades de gestión y ha criticado que Sinde se haya aferrado a dos ideas básicas: "yo no soy responsable porque existía una laguna legal y un laberinto jurídico".

"Pero usted es responsable político directo de lo que ha estado sucediendo al frente de las entidades de gestión, en la medida que la sentencia del TC de 1997 no exonera de responsabilidad al Ministerio. Quien puede lo más puede lo menos, y si usted puede dar una licencia y revocarla, eso justifica la intervención del Ministerio para poder al menos salvaguardar la buena imagen de vigilancia", ha argumentado.

GRACIAS A LA GUARDIA CIVIL

Por su parte, Joan Tardá (ERC) ha indicado que esta competencia de control de las entidades de gestión para las CCAA en la que se escuda el Ejecutivo "no ha sido transferida, por lo que echar la porquería a los demás no es admisible". Ha añadido que el "Gobierno socialista catalán nunca logró que la SGAE catalana informara sobre todo aquello que se recauda en Cataluña".

"Siempre hemos reivindicado la necesidad de modificar de forma profunda la Ley de Propiedad Intelectual. Por eso rechazamos que hoy se muestre a favor de una modificación parcial, porque no queremos cataplasmas. Si la Guardia Civil no hubiera actuado, usted no estaría aquí. Diga usted hoy aquí que el Gobierno va a presentar un proyecto de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual", ha subrayado Tardá.

Por parte de CiU, Montserrat Surroca ha calificado de "inadmisible" que se "ponga el foco" en estos momentos en las CCAA con "justificaciones inciertas", pues éstas "no tenían ni tienen competencias para abordar la supervisión de lo que está siendo analizado en estos momentos". Así, ha añadido que es necesario "mejorar" la Ley de Propiedad Intelectual, y el Gobierno tenía que "haber tomado medidas y liderar la necesaria e inaplazable reforma de dicha ley".

"CULTURA NO HA HECHO NADA"

Aitor Esteban, del PNV, ha afirmado que con el caso de la SGAE "todo se ha venido abajo con estrépito y hay que plantearse todo el modelo de la gestión de derechos". Según ha dicho, "el Ministerio no ha hecho nada y no vale recordar sentencias sobre distribución competencial de 1997, pues ha llovido un poco desde entonces", y ha criticado que se culpe a las CCAA de no controlar las entidades de gestión.

"Una modificación parcial no, que lo de las cataplasmas no, que es tarde, no se trata ya medidas a bote pronto para cubrirnos. Eso no vale, todo el modelo está en cuestión y la sociedad tiene serias dudas sobre la transparencia de estas operaciones. El Gobierno tiene los medios para hacer una reflexión seria y proponer a la Cámara una modificación de todo el modelo de Propiedad Intelectual", ha planteado.

María Nuria Buenaventura (IU-ICV) ha dicho que es "un insulto" que la ministra "ahora venga a plantear estas modificaciones y hay que preguntar por qué ha tenido que saltar una presunta estafa en la SGAE para hacer estos planteamientos, que tampoco llegan al fondo de la cuestión". De este modo, ha remarcado que "no había una clara acotación de la gestión de la SGAE y la propuesta del Ministerio llega con retraso y es tímida".

Francisco Jesús Jorquera, del BNG, ha asegurado que "los mecanismos de control fallaron y el Gobierno no puede eludir sus responsabilidades diciendo que sólo puede autorizar o retirar la autorización para que las entidades de gestión puedan operar, y que las competencias son autonómicas".

"La SGAE es una entidad estatal y difícilmente puede una CCAA vigilar. El Gobierno estaba capacitado para tutelar, pero no lo ha hecho con eficacia. Todo es consecuencia del modelo de defensa de los derechos de autor, que debe ser revisado", ha sentenciado.

Finalmente, el diputado del PSOE José Torres Mora ha considerado que no es necesaria una revisión completa del sistema de propiedad intelectual y ha afirmado que hay consenso para abordar el problema de la propiedad intelectual pero no hay consenso en cómo.

Asimismo, ha acusado a Lasalle de mezclar el canon digital con una presunta corrupción en una de las ocho entidades de gestión que hay en España, y ha recordado que en el caso de la SGAE se examina "sólo una patología concreta que ha aparecido en una" entidad en particular.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31