Lunes 05/12/2016.

| Noticias

Economía/Macro

Noticias

El panel de Funcas mantiene en el 0,8% y el 1,5% sus previsiones de crecimiento para 2011 y 2012

El panel de previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha mantenido inalteradas las estimaciones de PIB para 2011 y 2012 en el 0,8% y el 1,5% en su encuesta para julio, recabadas justo antes del inicio del último episodio de crisis en el mercado de deuda.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los indicadores económicos apuntan a que el crecimiento en el segundo trimestre podría haberse moderado ligeramente desde el 0,3% recogido en el primero. La actividad en la industria puede haber sufrido una recaída, mientras que los servicios probablemente han mejorado sus resultados gracias al buen comportamiento del turismo procedente del exterior.

Asimismo, tampoco modifica sus previsiones de paro para este año y el próximo, hasta el 20,5% y el 20,2%, respectivamente, mucho más pesimistas que el 19,8% y 18,5% que prevé el Ejecutivo para esos años.

En este sentido, destaca que el comportamiento del empleo "sigue siendo decepcionante" y la evolución de la afiliación a la Seguridad Social entre abril y junio apunta a una desaceleración marginal en el ritmo de destrucción de empleo.

SIN CAMBIOS EN EL DÉFICIT PÚBLICO

La corrección del déficit exterior sufrió una interrupción en el primer trimestre del año como consecuencia del aumento de la factura energética. Crecieron tanto el déficit por cuenta corriente como la necesidad de financiación frente al exterior, aunque en abril se ha observado una mejoría.

No obstante, no hay cambios en las previsiones con respecto al Panel anterior: el déficit corriente esperado por el consenso de los panelistas para 2011 es del 3,9%, y del 3,5% el de 2012. Tampoco los hay en la previsión media o de consenso con respecto al déficit del conjunto de las administraciones públicas, que se sigue estimando en el 6,4% del PIB para este año, mientras que la previsión para el próximo se mantiene en el 5%.

Respecto a la inflación, la tasa media anual de consenso prevista para este año se mantiene sin cambios en el 3,1%, y la de 2012 se ha recortado una décima porcentual hasta el 1,7%.

EVOLUCIÓN EXTERIOR Y TIPOS

Los síntomas de ralentización de la economía mundial y el recrudecimiento de la crisis griega han dado lugar a una moderación del clima de optimismo que predominaba hace unas semanas, lo cual se ha reflejado en la opinión de los panelistas con respecto al contexto internacional.

Hay un desplazamiento de las opiniones sobre la situación de la UE hacia las opciones de neutra y desfavorable, siendo ahora la opinión mayoritaria la de que dicha situación es neutra. También se desplazan hacia la opción de neutra algunas de las opiniones relativas a la situación de fuera de la UE, que, en cualquier caso, sigue estimándose mayoritariamente como favorable.

Pese al ascenso que han sufrido los tipos de interés a corto plazo en los últimos meses, como consecuencia del cambio de política por parte del BCE, no hay ningún panelista que piense que son altos para las condiciones de la economía española. La gran mayoría sigue opinando que son los normales, y que van a seguir en ascenso.

Los tipos a largo, representados por el rendimiento de la deuda pública española a diez años, sufrieron nuevas presiones al alza en los últimos días de junio a causa de la crisis de la deuda soberana, disparando la prima de riesgo hasta los 280 puntos básicos, nivel máximo antes de realizarse la recopilación de opiniones de este Panel, aunque posteriormente fue superado.

La mayoría de los panelistas piensa que dichos niveles son demasiado altos para las condiciones de nuestra economía, y que se van a mantener estables.

NO ESPERAN QUE EL EURO SIGA APRECIÁNDOSE

Pese al recrudecimiento de las tensiones en los mercados de deuda en las últimas semanas de junio, la cotización del euro no resultó afectada, manteniéndose por encima de 1,40 dólares. La opinión de que el tipo de cambio del euro está apreciado ha sido casi unánime entre los panelistas, por lo que pocos esperan que se siga apreciando; la mayoría espera que se mantenga estable o se deprecie.

Finalmente, no hay cambios en cuanto a la política fiscal, que se sigue valorando como muy restrictiva, aunque se cree que va en la dirección adecuada. Además, los panelistas ven "expansiva" la política monetaria pese a la subida de tipos y creen que esa orientación se debe mantener en el futuro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31