Jueves 04/10/2018.

| Noticias

Noticias

Prisión incondicional e incomunicada para 'El Chicle'

  • La jueza entiende que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva ya que Abuín tenía antecedentes
  • Rianxo, localidad donde ha sido hallada el cadaver de Diana Quer, decreta tres días de luto

Prisión preventiva, incondicional, incomunicada y sin fianza, tal y como se preveía, para José Enrique Abuín, alias "El Chicle", y autor confeso del aseinato de la joven madrileña Diana Quer en el verano de 2016. A pesar de haber confesado este fin de semana ante la policía tras la declaración previa de su esposa, Abuín se ha negado a declarar ante la jueza de guardia del Juzgado de Instrucción número 3 de Ribeira, que le ha mandado a la cárcel tras cumplir las 72 horas de máximo legal en dependencias policiales.

Las causas que ha alegado la magistrada para tomar esta decisión son riesgo de fuga y reiteración delictiva. La prisión será incomunicada a petición de la fiscalía dado la influencia que podría tener el investigado en los testigos dada la mediatización del caso. Este martes el juzgado que inició las investigaciónes volvera a reabrir la causa, parada desde abril por falta de pruebas.

Pôr otro lado el alcalde de Rianxo (A Coruña), Adolfo Muíños, ha informado hoy de que esta localidad, en la que fue hallado el cadáver de Diana Quer, ha decretado tres días de luto oficial, en los que ondearán las banderas a media asta, después de que este tranquilo pueblo costero sintiese la "maldad en la puerta".


En la lectura del manifiesto aprobado por el pleno, reunido este mediodía en una sesión extraordinaria y urgente, el regidor ha dicho que la familia de la joven madrileña, cuyo cuerpo estaba en un pozo ubicado en una nave del lugar de Asados, puede contar con toda la ayuda que precisen, al estar disponible la colaboración, por parte de todos los servicios municipales, en lo que se requiera.

También ha ratificado el primer edil, en nombre de la corporación local, el compromiso de lucha contra la violencia machista, porque queda "mucho por hacer" en el camino de erradicar esta lacra y esta vez "hemos sido directamente interpelados", de manera que hay que avanzar, ha dicho Adolfo Muíños en representación de todos los grupos políticos, hacia una sociedad en la que se pueda pasear, trabajar, estudiar y vivir, en definitiva, que sea "segura".

"Esta vez nos ha golpeado la maldad en la puerta", ha remarcado, al referirse a José Enrique Abuín Gey, "El Chicle", detenido por esta muerte violenta y cuyos orígenes, así como los de su familia, están en esta localidad.

El alcalde ha dado lectura, antes de un minuto de silencio multitudinario, a un poema de Rosa Aneiros en el que se especifica que cuando se dice no, es no, y nunca tal vez, y ha lamentado la violencia que se ejerce sobre la mujer, como ha ocurrido en este caso, aparte de enviar el pésame, el respeto y la solidaridad de todo este municipio sobre todo a la familia directa de Diana Quer, padre, madre y hermana menor.

Asimismo, ha felicitado a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los servicios de emergencias y a los vecinos, que llevan dieciséis meses, desde la desaparición de la chica, implicados "en el esclarecimiento de los hechos".

No hubo un final que fuese "feliz", ha continuado, pero que haya sido detenido el presunto culpable es, dentro del fatal desenlace, una "buena noticia", ha apuntado el regidor.

Además, ha ensalzado Rianxo como un pueblo de gente trabajadora, humilde y culta, que vive del mar y de la tierra, y que es cuna de escritores, artistas y músicos, por lo que ha arremetido contra el hecho de que se haya puesto ahora una mancha negra a una historia de gentes que, hasta la fecha, se había escrito siempre "en positivo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31