Lunes 05/12/2016.

| Noticias

Pakistán

Noticias

Seis civiles mueren en un ofensiva ejecutada por 250 insurgentes contra una ciudad fronteriza con Afganistán

Cerca de 250 insurgentes han lanzado este jueves una nueva ofensiva sobre Mamoun, una localidad de la región paquistaní de Bajaur situada en la frontera con Afganistán en la que han muerto seis civiles y al menos dos mujeres han resultado heridas, según han confirmado varios residentes, fuentes gubernamentales y un alto cargo de la Inteligencia de Pakistán.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta última fuente ha asegurado que, durante el ataque, seis civiles han muerto después de que los talibán abrieran fuego con fusiles de asalto Kalashnikov. Dos mujeres han resultado heridas, según ha informado el responsable gubernamental, Shah Nasim.

Otro representante oficial, Faramush Jan, ha relatado que los milicianos "provenían de las montañas", donde las fuerzas de seguridad paquistaníes no tienen "ningún puesto de control". "Los residentes nos han contado que los insurgentes también han lanzado granadas propulsadas por cohetes contra viviendas", ha apostillado.

Como consecuencia, los milicianos y los residentes han protagonizado violentos enfrentamientos durante varias horas, según fuentes oficiales y locales. Un habitante de Mamoun, Ghulam Mohamad, ha declarado a Reuters que se les "ha pedido (a los residentes) que salieran de sus casas empuñando sus armas" y ha dicho que, al final, "han comenzado a disparar" contra los combatientes talibán.

CRECIENTE VIOLENCIA TALIBÁN

Esta nueva ofensiva insurgente podría responder a la creación de una milicia o 'laskhar' antitalibán por los habitantes de Mamoun, a propuesta de las autoridades paquistaníes que han instado a las tribus de etnia pastún de las localidades de la zona fronteriza con Afganistán a formar estas milicias para combatir a los talibán.

Por ello, los talibán han decidido tomar represalias asesinando combatientes y ancianos consejeros tribales. Precisamente en mayo, el comandante de los talibán en la provincia de Bajaur, Maulvi Faqir Mohamad, amenazó a los residentes de Mamoun con emprender acciones si algunos de sus combatientes llegaban a ser expulsados por las 'lashkar'.

En un ataque de similares características al que se ha registrado este jueves, más de 400 insurgentes cruzaron la frontera desde Afganistán el pasado 2 de junio para atacar un puesto de control en la región de Dir, en el noroeste de Pakistán, acabando con la vida de 27 miembros de las fuerzas de seguridad.

A colación de aquella ofensiva, otro comandante talibán paquistaní afirmó que los talibán habían adoptado una nueva estrategia mediante el despliegue de un gran número de milicianos para atacar objetivos militares y gubernamentales con el fin de desmolarizar al Ejército de Pakistán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31