Sábado 16/12/2017.

| Noticias

Economía/Macro

Noticias

La subasta de bonos y obligaciones generará un sobrecoste de 53,3 millones, según Gestha

La subasta de letras de bonos y obligaciones que ha celebrado este jueves el Tesoro generará un sobrecoste de 53,3 millones de euros al año, según los cálculos del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Tesoro ha colocado 3.750 millones de euros, el máximo previsto, en bonos y obligaciones, a tipos más altos, pero sin tener que situar la rentabilidad por encima del 6%, como esperaban los mercados.

Los Técnicos aseguran que si se compararan los datos de la subasta con la última de títulos equivalentes en términos de vida residual, el sobrecoste sería ligeramente inferior, de 48'9 millones de euros anuales.

En concreto, calcula que la subasta de bonos con cupón 3% y vencimiento a 30 de abril de 2015 han generado un sobrecoste de 28,45 millones, mientras que las obligaciones con cupón 3,15% y vencimiento a 31 de enero de 2016 han provocado un sobrecoste de 14,16 millones y las obligaciones cupón 3,80% a 31 de enero de 2017, un sobrecoste de 10,67 millones.

Tras conocer los resultados, Gestha afirma que la intervención del Banco Central Europeo (BCE) ha sido "muy positiva" a la hora de reducir la tensión de la deuda, y cifra el impacto de la compra de deuda pública española en el mercado secundario por el BCE en un ahorro anual en el coste de 4,4 millones.

Aún así, recuerda que habrá que pagar un coste más elevado por esta subasta respecto de la última subasta estos mismos títulos, lo que demuestra que las compras del BCE son mucho "menos eficaces" para rebajar el coste que si se permitiera a la entidad comprar directamente en las subastas de deuda.

En este sentido, los técnicos instan al BCE a modificar sus estatutos de manera "urgente" para poder adquirir deuda de los Estados miembros en el mercado primario, lo que rebajaría de manera directa su precio de emisión y permitiría aprovechar los recursos disponibles de manera más efectiva.

Mientras se alcanza este acuerdo, Gestha propone que la entidad adopte mecanismos que desincentiven la compra de deuda a tipos mayores a los que el propio organismo fije como referencia, de manera que el tipo de descuento ofertado por el BCE a cada entidad financiera venga en función del precio al que ha adquirido en las últimas subastas en el mercado primario de deuda soberana.

De esta forma, si la entidad financiera adquiere deuda a un tipo alto en el mercado primario, el tipo al que podrá descontar esa deuda en el BCE será mas caro, y entonces su carry trade (margen de ganancia) será menor que en la actualidad.

Así, las entidades financieras sabrán que conseguir mejores tipos en el mercado primario de deuda no les va a revertir en mayores beneficios a costa de una mayor carga de intereses que soportarán los ciudadanos de los países afectados.

Paralelamente, Gestha solicita que la CNMV prohíba las operaciones en corto y propone a las autoridades comunitarias la creación de una agencia de calificación europea cuya actuación se rija por criterios de transparencia e imparcialidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31