Domingo 04/12/2016.

| Noticias

AMP.- Croacia/UE

Noticias

Los 27 discuten hoy el cierre de las negociaciones de adhesión con Croacia pero descartan decisiones

Francia celebra la evolución de las negociaciones sobre el mecanismo de supervisión para garantizar que Croacia cumple el acervo comunitario, pero no confirma si prevé sanciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ministros de Asuntos Generales de la UE discuten este martes en Luxemburgo la propuesta de la propuesta de la Comisión Europea para cerrar ya los cuatro capítulos de los 35 en que se dividen las negociaciones para la incorporación de Croacia y para que pueda ingresar en la UE en julio de 2013, una vez los Veintisiete completen el proceso de ratificación en sus parlamentos nacionales.

Las negociaciones entre las capitales de los Veintisiete continúan "a diario", según han explicado fuentes diplomáticas europeas, que descartan que se convoque este mismo martes una Conferencia Intergubernamental, necesaria para cerrar oficialmente las negociaciones.

A su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Generales en Luxemburgo, el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Janos Martonyi, se ha mostrado convencido de que los Veintisiete "encontrarán una solución" y ha vaticinado que "el Consejo Europeo del 23 (de junio) será una reunión sumamente importante para Croacia, pero también para Europa".

La ministra de Asuntos Europeos húngara, Eniko Gyori, ha agregado por su parte que el proceso de integración europea de Croacia va "en la buena dirección" y se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de que los Veintisiete podrán "encontrar una compromiso" final, incluido en el mecanismo de supervisión para constatar que Zagreb cumple el acervo comunitario antes de entrar en la UE.

El viceprimer ministro y responsable de Exteriores belga en funciones, Steven Vanackere, ha asegurado por su parte que a Croacia sólo le quedan por recorrer "los últimos metros", ha descartado que este martes los Veintisiete "acuerden todo" y ha pronosticado que "las grandes decisiones" sobre Croacia se tomarán durante la Cumbre Europea de los próximos 23 y 24 de junio en Bruselas.

En cualquier caso, ha insistido en que la entrada de Croacia debe acordarse "sin reservas" y ha defendido la entrada del país balcánico en la UE "como miembro de pleno derecho" y "sin excepciones".

SUPERVISIÓN, ANTES DEL INGRESO

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmó el viernes pasado que no habrá un mecanismo de supervisión "ex post" para Croacia como existe en la actualidad para Bulgaria y Rumanía, pero ha dejado claro que "vigilarán" hasta su entrada --mediante "cartas de aviso y evaluaciones cada seis meses", además de las anuales regulares-- que cumple las condiciones, y ha instado a Zagreb a impulsar sobre todo la reforma judicial y la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, ha insistido en que, a juicio de la Comisión Europea, Croacia está "preparada" para entrar y ha sugerido que se celebrará una Conferencia Intergubernamental con Zagreb para cerrar formalmente las negociaciones antes de la Cumbre Europea de los próximos jueves y viernes.

"Confío en que podemos esperar acontecimientos en la próxima Cumbre Europea", ha asegurado Barroso. Fuentes diplomáticas húngaras confían en que se celebre en todo caso de aquí al 30 de junio, antes de que acabe su Presidencia semestral de la UE.

Los Veintisiete siguen discutiendo "un sistema de supervisión adicional" que sea "riguroso, pero justo y proporcional" para comprobar desde el cierre de las negociaciones de adhesión hasta la entrada de Croacia en la UE que el país cumple con el acervo comunitario, especialmente en materia de reforma judicial, lucha contra la corrupción y el crimen organizado y cooperación regional, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

Asimismo, discuten "si es necesario algún tipo de salvaguardia" para poder sancionar a Zagreb si no cumple e incluso para poder bloquear su ingreso, algo que propone Francia y rechazan la Comisión Europea y Alemania, según han detallado fuentes europeas y croatas. "Estamos cerca de llegar a un equilibrio", han dicho otras fuentes diplomáticas europeas.

FRANCIA DICE QUE SE HA ENCONTRADO "UN BUEN EQUILIBRIO"

El ministro de Asuntos Europeos francés, Laurent Wauquiez, ha explicado a su llegada a la reunión que "Francia está muy satisfecha por la evolución de las negociaciones" y ha confirmado que "muchos Estados miembros" se han mostrado "a favor de las propuestas" de Francia para garantizar que los esfuerzos reformistas del país candidato "no se relajan" hasta su ingreso efectivo y evitar ampliaciones rápidas "hechas por placer".

Wauquiez ha asegurado que para Francia se ha encontrado "un buen equilibrio" y ha indicado que su objetivo es que haya "un mecanismo de supervisión que permita extraer consecuencias", aunque no ha confirmado si hay consenso para poder establecer propiamente sanciones, como quiere París. "Las posturas francesas han avanzado mucho en torno a la supervisión", ha explicado. "Hay que evitar mecanismos demasiado laxos, sin consecuencias y por tanto sin influencia", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31