Viernes 22/09/2017.

| Noticias

Noticias

Cuatro muertos y seis heridos por una bomba en el sur de Tailandia

Bangkok, 22 sep.- Al menos cuatro personas perdieron la vida y seis resultaron heridas hoy por la deflagración de una bomba en el sur de Tailandia, escenario de un conflicto independentista que ha causado más de 6.700 muertos desde 2004.
  • Cuatro muertos y seis heridos por una bomba en el sur de Tailandia EFE

Bangkok, 22 sep.- Al menos cuatro personas perdieron la vida y seis resultaron heridas hoy por la deflagración de una bomba en el sur de Tailandia, escenario de un conflicto independentista que ha causado más de 6.700 muertos desde 2004.

El artefacto de fabricación casera estalló a primera hora del viernes en una carretera provincial de Pattani cuando nueve efectivos de seguridad que patrullaban la zona se pararon a investigar una barricada colocada en el camino.

El dispositivo, escondido en un canal de drenaje pluvial, fue activado a distancia y causó la muerte y heridas de los milicianos, mientras un civil que se encontraba en el lugar también resultó afectado.

Las autoridades tailandesas señalaron en un comunicado oficial hacia la insurgencia musulmana que actúan en la región como el posible autor del ataque.

La semana pasada, dos soldados perdieron la vida y una veintena resultó heridos en la explosión de tres bombas colocadas supuestamente por los rebeldes.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos son frecuentes en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, que ocupan el sur tailandés, pese al despliegue de 40.000 miembros de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Más de 6.700 personas han muerto en enfrentamientos en la zona desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la lucha armada en 2004, después de una década de letargo, según el recuento de la organización Deep South Watch.

El último Gobierno electo de Tailandia inició en 2013 el diálogo con la insurgencia de esta región de mayoría malaya y musulmana pero quedó interrumpido tras el golpe de Estado de 2014.

La junta militar ha intentado reanudar conversaciones con veteranos militantes en el exilio, de las que se ha desmarcado parte del Frente Nacional Revolucionario, BRN en malayo, el principal grupo insurgente.

Los rebeldes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias que formaron el antiguo sultanato de Patani y que Tailandia se anexionó hace un siglo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30