Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Dinamarca

Noticias

El mosquito de la malaria está desapareciendo pero los investigadores temen que no sea algo permanente

Un grupo de investigadores daneses y tanzanos ha descubierto que el mosquito portador del parásito de la malaria ha desaparecido prácticamente de aquellos lugares en los que no existe un control organizado de estos mosquitos, pero aún se desconocen los motivos de esta desaparición.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El mosquito de la malaria está desapareciendo pero los investigadores temen que no sea algo permanente El mosquito de la malaria está desapareciendo pero los investigadores temen que no sea algo permanente

Hay varias hipótesis sobre la reducción de incidencia de la malaria en muchos países africanos del sur del Sáhara, pero los investigadores aseguran que "sin los datos adecuados que no se puede decir si la malaria se ha erradicado o si se encuentra en reposo antes de volver con más y renovadas fuerzas".

"Muchos de los investigadores sobre la malaria creen que la caída en países como Tanzania, Eritrea, Ruanda, Kenia y Zambia se debe a todos los programas de control de los mosquitos, en particular al uso de mosquiteras", explica el profesor Dan Meyrowitsch del departamento de investigación de servicios sanitarios de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Según el experto, "esa no puede ser la última causa porque desde hace más de diez años, se han ido recogiendo y contando el número de mosquitos en las aldeas de Tanzania y el número de los recogidos en las trampas se redujo de 5.300 en 2004 a sólo 14 en 2009, y estos fueron recogidos de los pueblos sin mosquiteras".

Meyrowitsch cree que la desaparición del 99 por ciento de la población de mosquitos de la malaria durante el final de la década de 1990 "parece estar ligada a disminución de las precipitaciones, por lo que puede deberse a cambios climáticos globales".

Sin embargo, de 2003 a 2009 el volumen de precipitaciones fue más estable, pero la lluvia era más caótica y cayó fuera de la temporada de lluvias, "por lo que esto puede haber alterado el ciclo natural de desarrollo de los mosquitos", afirma el investigador.

"Sin duda, es una buena noticia porque el número de muertes relacionadas con la malaria entre los niños ha disminuido drásticamente en los últimos cinco o seis años, pero necesitamos saber por qué", reclama Meyrowitsch y añade que "la pregunta es si los mosquitos han sucumbido a la enfermedad, o las comunidades al uso de pesticidas, o si la caída se debe a los nuevos caóticos patrones de precipitación".

Por ello, los expertos aseguran que al no tener clara la respuesta "no se podrá predecir cuándo podrá volver el mosquito de la malaria, algo que podría ser peligroso ya que muchos niños y adultos que no han estado expuestos a la malaria en los últimos cinco o seis años han perdido o han dejado de desarrollar la inmunidad contra el parásito".

"Este riesgo se puede evitar siempre y cuando la población y las autoridades sanitarias estén preparado para afrontar la posible vuelta de estos mosquitos", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31