Domingo 04/12/2016.

| Noticias

R.Unido

Noticias

La grasa materna tiene un impacto negativo en el desarrollo del embrión

La exposición de los óvulos a altos niveles de ácidos grasos saturados -comúnmente presentes en los ovarios de las mujeres obesas y las personas con diabetes de tipo II- pone en peligro el desarrollo del embrión, según un nuevo estudio publicado en 'PLoS ONE'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La grasa materna tiene un impacto negativo en el desarrollo del embrión La grasa materna tiene un impacto negativo en el desarrollo del embrión

La investigación -realizada por investigadores de Amberes, Hull, y Madrid- demostró que los embriones resultantes de los óvulos expuestos a altos niveles de ácidos grasos tenían menos células, alteraciones en la expresión génica y una actividad metabólica alterada: todos indicadores de la reducción de la viabilidad.

Aunque el trabajo se llevó a cabo con óvulos de vacas, los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué las mujeres que sufren trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes tienen dificultades para concebir. Estas mujeres tienden a metabolizar mucha grasa almacenada, lo que resulta en altos niveles de ácidos grasos presentes en el ovario, lo que, según investigación, ha demostrado ser tóxico para los óvulo en crecimiento antes de la ovulación.

El investigador principal, el profesor Jo Leroy, de la Universidad de Amberes, afirma que, "es posible inducir en las vacas alteraciones metabólicas muy similares que conduzcan a la reducción de la fertilidad y comprometan la calidad del óvulo; esta es una de las razones por las que los óvulos de la especie bovina son un modelo interesante para la investigación sobre reproducción humana".

El doctor Roger Sturmey, de la Universidad de Hull y coautor de la investigación, comenta que "estos resultados añaden más peso a las recomendaciones sobre salud pública que hacen hincapié en la importancia de que las mujeres mantengan un peso saludable antes de iniciar un embarazo." El profesor Leroy añade que "ya se sabía que los altos niveles de ácidos grasos pueden afectar al desarrollo de los óvulos en el ovario, pero esta es la primera vez que hemos podido realizar un seguimiento para mostrar el impacto negativo en la supervivencia del embrión".

Veerle Van Hort, estudiante de doctorado en la Universidad de Amberes, realizó pruebas a los embriones ocho días después de la fecundación, cuando se habían convertido en lo que se conoce como blastocistos. Uno de los indicadores clave de la viabilidad de los embriones es la actividad metabólica, calculada a través del análisis de lo que consume el embrión de su entorno y lo que libera de vuelta.

"La mayoría de los embriones viables, los que tienen más probabilidades de resultar en un embarazo exitoso, poseen un metabolismo menos activo, especialmente en relación a los aminoácidos", explica el doctor Sturmey, y añade que "cuando los óvulos son expuestos a altos niveles de ácidos grasos, los embriones resultantes muestran una aceleración en el metabolismo de aminoácidos y un consumo alterado de oxígeno, glucosa y lactato -- todo lo cual indica una deficiente regulación del metabolismo y reducción de la viabilidad".

"Estos embriones también muestran una mayor expresión de genes específicos relacionados con el estrés celular", concluye el profesor Leroy, "y a pesar de que los niveles altos de ácidos grasos no impidieron que los óvulos se desarrollaran hasta llegar a la etapa de las dos células, se observó una reducción notable a la hora de convertirse en blastocistos".

Los investigadores solicitarán más fondos para probar sus resultados en un entorno clínico y para investigar si la exposición de los óvulos a altos niveles de ácidos grasos también puede afectar de manera postnatal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31