Sábado 10/12/2016.

| Noticias

Chile

Noticias

Una manifestación de estudiantes y trabajadores en Santiago se salda con 11 agentes heridos y 38 detenidos

La marcha que estudiantes y trabajadores han protagonizado en la tarde del miércoles (madrugada del jueves en España) en la capital chilena para exigir mejoras en sus respectivos ámbitos, se ha saldado con un total de once carabineros heridos y 38 detenidos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los disturbios comenzaron en la Plaza de Almagro, donde se concentraron unas 8.000 personas al finalizar la marcha, cuyo punto de partida era la Universidad de Santiago de Chile (USACH), convertida ya en el emblema de las protestas por la mejora de la educación.

Una vez allí, un número indeterminado de encapuchados comenzaron a lanzar piedras contra los policías que vigilaban la marcha, a lo que estos respondieron con el lanzamiento de chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

En el marco de este enfrentamiento, algunos de los manifestantes utilizaron botellas rotas para atacar a los caballos en los que iban montados los carabineros, causando heridas de importancia a dos animales, según informa el diario 'La Tercera'.

Finalmente, los agentes consiguieron aislar a los causantes de los disturbios, que continuaron con el ataque ante la sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), aunque con menor intensidad, por lo que rápidamente fueron controlados.

Entre los detenidos se encuentra un menor de 14 años de edad, perteneciente al Liceo Confederación Suiza, al que se le atribuye el lanzamiento de un cóctel molotov, por lo que ha sido trasladado a la Segunda Comisaría de carabineros. Los 37 restantes permanecen en la Tercera Comisaría de Santiago.

A pesar de que la manifestación había sido convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Confederación Nacional de Sindicatos, Federaciones y Asociaciones de Trabajadores del Sector Privado de Chile (CEPCH), también fue secundada por varias asociaciones universitarias.

Se trata de una de las muchas marchas que estudiantes y docentes han protagonizado en los últimos meses para exigir una mayor inversión gubernamental en la educación, a la que esta vez también se han unido trabajadores descontentos.

Este jueves, escolares, universitarios y docentes esperan reunir a más de 20.000 personas en la manifestación convocada para las 11.00 de la mañana (17.00 de la tarde en España) en Santiago, que recorrerá también la Alameda.

"Es un proceso que va en ascenso, que ha logrado cada vez más transversalidad y mayor apoyo de distintos sectores", ha destacado la presidenta de la Federación de Estudiantes de Universidades de Chile (FECH), Camila Vallejo, en declaraciones recogidas por Emol.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31