Martes 06/12/2016.

| Noticias

Kenia

Noticias

El nuevo jefe del sistema judicial promete luchar contra la corrupción y la impunidad de los políticos

El nuevo jefe del sistema judicial en Kenia, Willy Mutunga, ha prometido este lunes luchar contra la corrupción y la impunidad, aunque ahonda el escepticismo sobre si resistirá ante las presiones de políticos y empresarios para inclinar los juicios a favor de estos colectivos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente keniano, Mwai Kibaki, ha encomendado la tarea de transformar un sistema de justicia judicial visto como ineficiente y corrupto a Mutunga, un profesor de Derecho que nunca ha sido juez pero que ha abogado por acometer una reforma de la justicia.

"Esperamos dejar atrás la tiranía, la opresión y la explotación, así como la opacidad y la impunidad, mientras que progresaremos hacia la libertad, la oportunidad y la transparencia", ha afirmado Mutunga, que ha insistido en que la judicatura y la corrupción no pueden están vinculadas.

No obstante, el también presidente del recién creado Tribunal Supremo keniano se ha mostrado optimista, a pesar de reconocer las dificultades que conlleva una transformación del sistema judicial. Entre las diversas competencias de las que dispondrá, Mutunga podrá destituir a aquellos magistrados que sean sospechosos de ser corruptos.

Kibaki, por su parte, ha atribuido el mal estado de las instituciones judiciales de Kenia a la dilación de muchos casos, a la conducta deshonesta por parte de algunos responsables judiciales y a las débiles estructuras administrativas que vertebran el sistema.

El nombramiento de Mutunga, ha dicho Kibaki, "marca un punto de inflexión en nuestro poder judicial". "Durante los últimos años", ha continuado, "los kenianos han reclamado la puesta a punto de nuestro sistema judicial".

La designación de Mutunga se ha visto eclipsado por un debate ajeno a los ámbitos judiciales: su supuesta homosexualidad. El debate público se originó por el pendiente que lleva en una de sus orejas, lo que le ha llevado a desmentir públicamente en varias entrevistas televisivas dichos rumores en un país donde ser gay es ilegal.

TENSIONES

En este contexto, la designación de Mutunga ha provocado el enfrentamiento entre Kibaki y el primer ministro, Raila Odinga, por el nombramiento de varios miembros del aparato judicial. Estas tensiones amenazan con socavar la frágil coalición de Gobierno que lideran ambos políticos y que puso punto y final a las refriegas que se registraron tras la celebración de las elecciones.

De hecho, Mutunga se encargará, entre otros asuntos, de determinar cuál será el procedimiento a seguir para que seis de los sospechosos de ser responsables de los casos de violencia postelectoral sean juzgados en Kenia si el Tribunal Penal Internacional así lo estima.

Sobre el nombramiento de Mutunga, un miembro del primer equipo de Kibaki, John Githongo, ha subrayado que "si alguien tiene la oportunidad de reformar el poder judicial, ese es él". "Su designación es positiva, pero debemos moderar nuestras expectativas, ya que la historia nos ha mostrado lo fuertes que son los poderes antireformistas", ha añadido.

Al respecto, Githongo, que fue el responsable de luchar contra la corrupción y que se vio obligado a abandonar el país por encubrir malas prácticas por parte del más cercano círculo de Kibaki, ha asegurado que la gente está esperando que algunos "altos cargos kenianos" sean juzgados.

El actual presidente de Kenia, que llegó al poder de 2002, abanderó una plataforma de lucha contra la corrupción y que se ha mostrado partidario de una reforma de la justicia en el país. Sin embargo, varios medios locales han destapado varios casos de corrupción en el Gobierno, si bien todavía ningún ministro ha sido procesado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31