Lunes 05/12/2016.

| Noticias

Noticias

La inhibición farmacológica de una enzima podría ser la clave para el tratamiento del lupus

Un grupo de investigadores españoles ha descubierto que inhibiendo farmacológicamente la PI3K delta se pueden revertir los defectos de los linfocitos T de pacientes con lupus eritematoso sistémico, por lo que al no verse afectada la respuesta inmune contra patógenos, un fármaco contra esta enzima sería un posible tratamiento de esta enfermedad, según recoge el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La directora de la investigación, Ana Clara Carrera, miembro del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha estado 27 años estudiando los linfocitos, las células de nuestro sistema inmunitario que causan el lupus. Estos tipos de glóbulos blancos normalmente nos protegen de los microorganismos, pero en ocasiones identifican como extrañas las proteínas del individuo atacando así a nuestros órganos. Algo que ocurre en enfermedades como la diabetes tipo1, la artritis reumatoide o el propio lupus.

Gracias a su colaboración con Jorge Martínez Ara, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), y Antonio C. Zea Mendoza, del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), Abel Suárez y Domingo F. Barber (del grupo dirigido por Carrera), los expertos han sido capaces de estudiar el comportamiento de los glóbulos blancos en muestras de sangre obtenidas de voluntarios. En comparación con personas no enfermas, los pacientes de lupus tenían una mayor cantidad de linfocitos que atacan a las proteínas del propio cuerpo.

Lo más interesante de sus resultados es que los linfocitos T de los pacientes con lupus tenían aumentada la actividad de una enzima que ayuda a las células a seguir vivas, la llamada PI3K delta. Relacionada generalmente con el cáncer, existen en la actualidad fármacos que se están ensayando para curar diversos tipos de tumores. Por ello, decidieron probar en cultivos de laboratorio si su bloqueo pudiera ser una nueva estrategia para tratar el lupus eritematoso sistémico.

En el trabajo, publicado en la revista 'The Journal of Immunology', los investigadores muestran que "al disminuir farmacológicamente la actividad de esta enzima en el laboratorio se puede recuperar el defecto de los linfocitos T de los pacientes con lupus, sin perjudicar a la respuesta inmune de este tipo de glóbulos blancos", explica Carrera para quien "es un resultado bastante prometedor ya que un fármaco contra esta enzima sería un posible tratamiento para el lupus eritematoso sistémico".

El lupus eritematoso sistémico es una patología de origen autoinmune que según la Sociedad Española de Reumatología (SER), afecta en España a unas 42.000 personas. A día de hoy no existe cura y los medicamentos inmunosupresores que se utilizan para controlar sus síntomas presentan numerosos efectos secundarios que afectan a la calidad de vida de los pacientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31