Lunes 05/12/2016.

| Noticias

Noticias

Las guerras vuelven a plasmarse en los cómic

Sangre, fuego, balas, dolor, muerte, destrucción... La guerra siempre ha tenido un espacio propio en el mundo del cómic, que ahora vuelve a zambullirse en los conflictos armados con tres obras de muy diverso signo: "El grito del pueblo", "La guerra interminable" y "Aventuras en la Brigada del Rifle".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las guerras vuelven a plasmarse en los cómic Las guerras vuelven a plasmarse en los cómic

Sangre, fuego, balas, dolor, muerte, destrucción... La guerra siempre ha tenido un espacio propio en el mundo del cómic, que ahora vuelve a zambullirse en los conflictos armados con tres obras de muy diverso signo: "El grito del pueblo", "La guerra interminable" y "Aventuras en la Brigada del Rifle".

El primer título a comentar, editado recientemente en España, no puede ser otro que "El grito del pueblo" (Norma), un cómic publicado originalmente entre 2001 y 2004 por el dibujante francés Jacques Tardi (Valence, Francia, 1946).

Responsable de tebeos como "Cuerpo a tierra" o "La balada de la Costa Oeste", Tardi siempre ha mostrado un gran interés por las adaptaciones. El autor posee un talento único para trasladar novelas al lenguaje del cómic, habilidad de la que volvió a hacer gala en las páginas de "El grito del pueblo", texto homónimo del escritor Jean Vautrin.

Puede que no se trate de una guerra en el sentido tradicional de la palabra, pero esta historia tiene todos los componentes que hacen grande a un relato bélico: épica, romanticismo, nobles ideales, traición y, por supuesto, dos bandos enfrentados hasta la muerte.

El libro se retrotrae al París de 1871, que durante los meses de marzo, abril y mayo estuvo gobernado por La Comuna, un movimiento insurreccional, conformado en su mayoría por personas de clase obrera, que no solo fue capaz de hacerse con el poder de la ciudad, sino que aprobó una serie de leyes de profundo calado social.

La Asamblea Nacional y el gobierno provisional de la República se refugiaron en Versalles, donde se preparó el asalto de los ejércitos a la urbe parisina. Las fuerzas militares accedieron a la ciudad el 21 de mayo y siete días más tarde cayó la última barricada de La Comuna, en la "rue" Ramponeau de Belleville.

Hasta aquí llega la travesía histórica de Tardi, que en su libro no refleja los días posteriores a la reconquista de la ciudad (las represalias del gobierno fueron terribles y se calcula que más de 20.000 parisinos fueron ejecutados por su implicación con La Comuna).

Pero esta ausencia no merma la calidad de la obra, cuya magnitud se puede apreciar ahora en el tomo integral editado por Norma, responsable a su vez de otro de los títulos bélicos que más interés ha despertado durante los últimos meses: "La guerra interminable", de Mark van Oppen "Marvano" (Bélgica, 1953).

Al igual que Tardi, Marvano basa sus viñetas en un trabajo ajeno: la novela homónima escrita por Joe Haldeman en 1974, un supuesto relato de ciencia-ficción que, a través de distintas analogías y referencias, termina convirtiéndose en un ataque furibundo contra la Guerra de Vietnam.

Haldeman fue reclutado y enviado al frente en 1968. Una mina estuvo a punto de costarle la vida, pero el susto se quedó en cinco meses de hospital. Tras su regreso a Estados Unidos, el literato concibió la historia de William Mandella, un miembro de élite de la Fuerza de Exploración de las Naciones Unidas.

El soldado lucha en una batalla, de varios siglos de duración, que enfrenta a la Humanidad con la raza alienígena de los Taurinos. La trama reflexiona sobre el carácter absurdo e inhumano de las guerras, sin olvidar el impacto que estos conflictos suelen tener en el ánimo de la población.

No era fácil captar todos estos detalles, pero el dibujo de Marvano alcanza cotas magistrales y funciona como si de una cámara fotográfica se tratara, transformando las páginas del cómic en algo muy parecido a una película de animación. Un trabajo muy meticuloso para un resultado brillante, una adaptación que cautiva al lector y le obliga a leer hasta la última coma.

El atracón de barbarie se hace menos indigesto con "Aventuras en la Brigada del Rifle", del guionista Garth Ennis (Irlanda del Norte, 1970) y el dibujante Carlos Ezquerra (Zaragoza, 1947). Con toneladas de humor y ciertas dosis de mala leche, los autores parodian el género de aventuras bélicas en este tebeo que narra las peripecias de un escuadrón británico durante la Segunda Guerra Mundial.

El grupo se encuentra liderado por el capitán Hugo Darcy, que siempre cuenta con la fiel ayuda del teniente segundo Cecil Milk, el sargento Crumb, el cabo Geezer, Hank "El Yanqui" y El Gaitero. Juntos forman un equipo de elite con una única misión: hacer llorar a los nazis hasta que vuelvan a casa a abrazar a su mamá.

La serie se compone hasta la fecha de dos relatos ("Aventuras en la Brigada del Rifle" y "Operación Cojón") que Planeta DeAgostini acaba de editar en un solo tomo recopilatorio.

Julio Soria

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31