Jueves 08/12/2016.

| Noticias

Uganda

Noticias

Más de cien grupos de DDHH piden que se investigue la muerte de nueve manifestantes a manos de la Policía

Más de cien grupos defensores de Derechos Humanos han reclamado en una carta al presidente ugandés, Yoweri Museveni, que impulse una investigación independiente sobre la muerte de nueve manifestantes desarmados a manos de la Policía durante las protestas contra la inflación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las manifestaciones contra la inflación han marcado el inicio del cuarto mandato de Museveni y han provocado una violenta reacción de las fuerzas de seguridad y una ofensiva contra los opositores.

"Las conocidas circunstancias de las muertes registradas hasta la fecha indican que el empleo de la fuerza letal era innecesario y que estaba injustificado", han asegurado en un comunicado las más de cien organizaciones de Derechos Humanos, entre las que se incluye Human Rights Watch y 95 colectivos ugandeses.

"El Gobierno ha arrestado a cientos de manifestantes y ha puesto en marcha importantes recursos para investigar los supuestos actos de saqueo, actos incendiarios y la destrucción de propiedades pero ha dedicado pocos esfuerzos a investigar las muertes causadas por las fuerzas de seguridad", han afirmado.

Los grupos defensores de Derechos Humanos han solicitado a Museveni que invite a Uganda al relator especial de Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias para que investigue la muerte de los nueve manifestantes.

Por su parte, una portavoz de la Policía ha indicado a Reuters que ya está en curso una investigación interna sobre la muerte de los manifestantes. Fuentes gubernamentales han asegurado que los fallecidos eran manifestantes violentos.

Esta versión contrasta con la aportada por Human Rights Watch, que mantiene que tres de los nueve manifestantes murieron al recibir disparos de bala en la espalda cuando estaban intentando huir de los disturbios durante las protestas.

Por el momento, ningún policía ha sido arrestado por la muerte de los manifestantes. En otro suceso distinto, un policía ha sido arrestado por haber disparado y matado a una niña de dos años de edad durante una de las protestas.

El pasado mes de mayo, Museveni acusó a la Policía y al sistema judicial de estar actuando de forma demasiado permisiva con los manifestantes y acusó al líder de la oposición, Kizza Besigye, de estar recurriendo a drogadictos para causar disturbios.

Durante el discurso sobre el estado de la unión el pasado 2 de junio, Museveni llegó a decir que el empleo del gas es una "buena solución" contra los manifestantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31