Lunes 05/12/2016.

| Noticias

Noticias

Las familias recortan su gasto en cesta de la compra por tercer año

Las familias españolas han reducido su gasto en la cesta de la compra de productos de alimentación y droguería por tercer año consecutivo a causa de la crisis, con un recorte del 5,8% en los últimos doce meses, hasta una media de 6.804 euros anuales, 421 euros menos que un año antes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las familias recortan su gasto en cesta de la compra por tercer año Las familias recortan su gasto en cesta de la compra por tercer año

El estudio anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra, presentado este miércoles, constata además el fin de la 'guerra de precios' en el sector, dado que el carro ha subido en casi todas las cadenas de distribución y de forma destacada en el caso de las marcas blancas, tras dos años seguidos de bajadas.

Según el informe, que analiza más de 146.000 precios en un total de 1.148 establecimientos de 65 ciudades, los consumidores pueden ahorrarse una media de 1.046 euros al año si eligen los establecimientos más baratos de su ciudad, lo que equivale a dos meses de compras.

En concreto, las cadenas más baratas en una 'cesta tipo', compuesta por primeras marcas y productos frescos, son la andaluza Dani y la gallega Familia en el ámbito regional, mientras que a escala nacional, lidera el ranking Alcampo, seguida de Carrefour, Dia Market y Mercadona. Por su parte, Sánchez Romero, Ercoreca y El Corte Inglés se mantienen entre las cinco más caras.

El portavoz de la OCU, Enrique García, destacó en rueda de prensa que Mercadona se sitúa como el supermercado con los precios más bajos en 28 de las 65 ciudades analizadas y Alcampo, en 19 de ellas.

EL CORTE INGLÉS Y EROSKI BAJAN PRECIOS.

En cuanto a la evolución de los precios, 18 de 27 cadenas encarecieron la cesta de la compra entre un 0,3% y un 5%, mientras que la rebajaron El Corte Inglés (-4,5%), Supercor (-4,1%), Hipercor (-3,3%) y Eroski Center (-0,6%), entre otras.

En el caso de la 'cesta económica', donde priman los productos de marca blanca y 'low cost', Alcampo, Lidl, Aldi, Carrefour y Simply Market ocupan el 'top 5' de cadenas más baratas.

Todos los operadores, salvo Sánchez Romero (-3,9%), Aldi (-1,5%) e Hipercor (-0,9%), subieron los precios de esta cesta, con incrementos que oscilaron entre el 0,2% y el 6,1%.

Entre las firmas que más encarecieron los precios en este caso destacan Carrefour Market (+6,1%), Supercor (+4,8%), Carrefour (+4,4%), Eroski Center (+4,4%) y El Árbol (+4,3%).

VIGO Y MURCIA, LAS CIUDADES MÁS BARATAS.

Las comunidades más baratas para hacer la compra son Murcia, Galicia, La Rioja, Andalucía y Extremadura, mientras que en el lado opuesto figuran País Vasco, Navarra, Cantabria y Cataluña. Por ciudades, con los precios más bajos destacan Vigo y Murcia, y con los más altos, Getxo.

Según el portavoz de la OCU, las cadenas locales y regionales son más baratas, especialmente en productos frescos, mientras que los hipermercados tienen mejores precios en la cesta de productos de marca y las cadenas de descuento, en las marcas blancas. Internet, por su parte, "se sitúa en unos niveles de precios medios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31