Miércoles 07/12/2016.

| Noticias

Noticias

Una exposición recoge "lo mejor" del arte contemporáneo mostrado en Burgos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una exposición recoge "lo mejor" del arte contemporáneo mostrado en Burgos Una exposición recoge "lo mejor" del arte contemporáneo mostrado en Burgos

La exposición "Colecciones" recapitula desde hoy en la catedral de Burgos "lo mejor" mostrado en las seis ediciones del proyecto de arte contemporáneo "Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos".

El claustro bajo de la Catedral de Burgos acoge hasta el próximo 4 de septiembre esta exposición de arte contemporáneo con piezas de Carmen Calvo, Miquel Navarro, Martín Chirino y Gerardo Rueda, entre otros, que fueron creadas específicamente para las distintas ediciones del proyecto "Siglo XXI. Arte en la Catedral".

En cada una de ellas, Caja de Burgos adquirió una pieza de los autores participantes que ahora se muestran en su conjunto y que han sido donadas al Cabildo Catedralicio.

Emilio Navarro, comisario de la exposición y director del Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos (CAB), ha señalado que la muestra recoge el espíritu de una "iniciativa singular" que, en su opinión, destaca tanto por lo novedoso de su concepto como por la categoría de los creadores que en ella han participado.

"Colecciones" reúne en el claustro bajo las piezas más singulares de artistas contemporáneos que, durante seis ediciones, han participado en este proyecto y vinculado a la Catedral de Burgos, declarada Patrimonio de la Humanidad, con el arte más vanguardista.

De esta manera, la exposición alberga obras de Carmen Calvo y Miquel Navarro, que inauguraron este programa en 2005 con la muestra 'Iconografías contemporáneas'; de Martín Chirino y Gerardo Rueda ('Miradas Cruzadas', 2006); José Manuel Ballester y Stephan Balkenhol ('Resplandores', 2007); Bernardí Roig y Marina Núñez ('Luz y Tiniebla's, 2008); Javier Pérez y Alberto Corazón ('Voces y signos, 2009') y Jorge Pardo, ('Alianzas', 2010).

Además, como complemento de la exposición, 'Angel Caído 5', una de las obras de la serie Ciencia Ficción II de Marina Núñez -artista invitada en la edición de 2008- se proyectará en el exterior de la Basílica, junto a la puerta del Sarmental.

A lo largo de sus seis ediciones, en las que ha superado los 700.000 visitantes, el proyecto "Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos" ha pretendido conjugar tradición y modernidad y profundizar en el diálogo abierto entre el arte religioso y las manifestaciones plásticas más actuales con el fin de recuperar en el siglo XXI la relación histórica entre Iglesia y los artistas.

El presidente de Caja de Burgos, integrada ahora en el grupo Banca Cívica, José María Leal, ha señalado en la inauguración de la exposición, que esta muestra "reafirma el compromiso" de la entidad con la conservación y difusión del legado patrimonial.

Desde 1987 hasta hoy, las aportaciones y dotaciones efectuadas por Caja de Burgos a favor del patrimonio eclesial superan los 6,5 millones de euros, lo que convierte a la Caja en la entidad financiera que más recursos ha destinado a la conservación y recuperación del patrimonio catedralicio y diocesano de Burgos.

De esa dotación, la partida más importante, 4,3 millones, corresponde a actuaciones en la Catedral de Burgos donde destaca la restauración del Claustro Alto, actualmente en ejecución, al que Caja de Burgos ha destinado hasta la fecha la cantidad de 700.000 euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31