«Los datos preliminares señalan que hay mucho que celebrar, ya en esta fase temprana. Las exportaciones se han incrementado de manera general, y en muchos sectores el aumento ha sido extraordinario, lo que supone una gran noticia para las empresas europeas, grandes y pequeñas», ha asegurado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
El mayor incremento se ha producido en el sector del chocolate, donde han aumentado las exportaciones un 34% tras la eliminación de los aranceles, mientras que en el caso de ciertos productos agrícolas como la fruta y los frutos de cáscara el incremento ha sido del 29% desde que el pasado 21 de septiembre, justo un año atrás, entrase en vigor el tratado comercial.
Así, las ventas de maquinaria y aparatos mecánicos, que representan una quinta parte de las exportaciones, han subido más del 8%, y los productos farmacéuticos –que representan un 10% del total– ha aumentado un 10%, al igual que los muebles.
En el caso de las prendas de vestir, los perfumes y los productos de cosmética las ventas a Canadá han visto un repunte del 11%, y un 8% en el caso del calzado, según el comunicado del Ejecutivo comunitario.
AUMENTO DEL 8% EN LAS EXPORTACIONES DE ALIMENTOS ESPAÑOLES
Las exportaciones a Canadá de alimentos y bebidas procedentes de España han aumentado un 8% en la primera mitad del año respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas.
En comparación con 2016, las exportaciones españolas de estos productos en 2017 aumentaron un 18%, hasta los 230 millones de euros. Los productos españoles que registraron un incremento mayor en el volumen de exportaciones a Canadá fueron las aceitunas, el aceite de oliva, el vino, el zumo, las especias y las verduras congeladas.