Lunes 05/12/2016.

| Noticias

Economía

Noticias

Los países de la eurozona discuten las garantías de pago que pide Finlandia para participar en rescate griego

La Comisión rechaza "una colateralización excesiva" para poner en marcha de forma "rápida" el rescate
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Representantes de los ministerios de Economía de la Eurozona discuten este viernes en Bruselas los compromisos de los jefes de Estado y de Gobierno que comparten la moneda común el pasado 21 de julio para aprobar un segundo rescate a Grecia y flexibilizar el fondo de rescate europeo para ayudar a países en dificultades por la crisis de la deuda soberana, según han confirmado fuentes comunitarias que han reconocido que la reunión se centra "sobre todo" en las garantías de devolución que pide Finlandia para participar en dicho rescate.

"La colaterización significa que básicamente estas cubierto ante cualquier eventualidad. El beneficiario de tu asistencia financiera debe encontrar algo para garantizar que, independientemente de lo que ocurra, Finlandia recupere su dinero", han precisado fuentes del Ejecutivo comunitario.

Grecia y Finlandia han llegado a un acuerdo bilateral esta semana para garantizar que la aportación finlandesa al segundo rescate será reembolsado en el futuro por el Gobierno de Atenas, un acuerdo que ahora "tiene que ser acordado por todos" los países de la Eurozona, han confirmado fuentes comunitarias.

Aunque Austria, Países Bajos y Eslovaquia ya han avanzado este jueves que reclamarán también que se garantice la devolución de sus préstamos para Grecia, fuentes del Ejecutivo comunitario "sólo" tienen constancia de que lo haya solicitado Finlandia.

De hecho, la ministra de Finanzas austríaca, Maria Fekter, ha propuesto este viernes vincular las exigencias de garantías colaterales de los países de la eurozona sobre los préstamos que aportan a Grecia a la contribución "paralela" del sector privado de cada país al rescate.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona acordaron en la cumbre de julio que "donde sea apropiado, se establecerá un acuerdo colateral para cubrir el riesgo de las garantías" al fondo de rescate, aunque el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, ha reconocido este viernes en rueda de prensa que deja "abierto" qué países pueden reclamar estas garantías adicionales de reembolso de la ayuda.

"La cuestión de la colateralización ya estaba sobre la mesa antes de la Cumbre. No hubiera habido acuerdo sin la cuestión de la colateralización, una condición 'sine qua non'", han admitido fuentes del Ejecutivo comunitario.

BRUSELAS NO QUIERE DEMASIADAS EXIGENCIAS COLATERALES

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, remitió una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona el pasado 3 de agosto para reclamarles que los acuerdos para flexibilizar el fondo de rescate europeo "deben estar operativos muy pronto". "Estos cambios deben evitar también dificultades excesivas en términos de una mayor condicionalidad o colateralización de los préstamos" del fondo de rescate actual, les instó en su misiva.

Altafaj ha justificado este viernes la necesidad de "evitar introducir demasiadas nuevas condiciones", incluido "una colateralización excesiva para tener una implementación rápida de las decisiones y contar con una financiación fuerte para el nuevo programa para Grecia".

Fuentes comunitarias han descartado que en la reunión de hoy se llegue a un acuerdo concluyente sobre las garantías colaterales para participar en el segundo rescate a Grecia y han confirmado que las discusiones entre representantes de los ministerios de Economía de la eurozona --que arrancaron ayer y continúan este viernes-- continuarán la próxima semana. "No hay que esperar algo hoy", han explicado.

La Comisión Europea ha dejado este viernes claro que es partidaria de que los países de la eurozona concluyan los detalles técnicos del rescate para Grecia y para la flexibilización del fondo de rescate europeo "a finales de agosto", aunque no haya "una fecha límite determinada".

Por otra parte, una "misión técnica" de representantes de la troika --Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-- se encuentra en Atenas para preparar "la misión formal" que se desplazará en septiembre al país heleno para evaluar el cumplimiento del programa de consolidación fiscal acordado a cambio del primer rescate del país, según han confirmado fuentes comunitarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31