Martes 06/12/2016.

| Noticias

Noticias

Un estudio con participación del CSIC ofrece nuevos datos sobre el proceso de formación de la mielina

Un trabajo con participación de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado nuevos datos sobre el proceso de formación de la vaina de mielina, un aislante fundamental para que la transmisión del impulso nervioso a través de las neuronas se produzca de forma correcta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un estudio con participación del CSIC ofrece nuevos datos sobre el proceso de formación de la mielina Un estudio con participación del CSIC ofrece nuevos datos sobre el proceso de formación de la mielina

Dicho estudio aparece publicado en el último número de la revista 'PLoS ONE' y, según aseguran los autores, este hallazgo es importante ya que la mielinización está implicada en varias enfermedades, entre ellas la esclerosis múltiple.

Los responsables de la formación de las vainas de mielina son los oligodendrocitos, células que se enrollan alrededor de los axones, es decir, las prolongaciones de las neuronas.

Según explica el investigador José Antonio López Guerrero, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, "la mielina recubre los axones formando una capa como el aislante del hilo conductor de un cable. Sin ella, la velocidad de transmisión sería demasiado lenta para que las funciones nerviosas se desarrollasen adecuadamente".

Además, en el estudio que él ha coordinado se ha observado que la proteína proteolipídica (PLP), la más abundante de la mielina, se mueve dentro de los oligodendrocitos siguiendo una ruta determinada desde el retículo endoplásmico, donde se forma, hasta llegar a su destino final, la membrana apical.

"En esa ruta, esta proteína llega al dominio apical haciendo una especie de desvío, yendo primero a la membrana basolateral antes de dirigirse a su destino final", aclara Raquel Bello-Morales, que también ha participado en el estudio.

De este modo, han comprobado cómo PLP se internaliza desde la membrana basolateral asociándose a continuación a una proteína llamada MAL2, una forma de transporte indirecto que se llama transcitosis".

Para ambos científicos, este estudio, que por primera vez prueba la interacción de PLP MAL2 en los oligodendrocitos, aportará "datos imprescindibles" para el estudio de enfermedades desmielinizantes, caracterizadas por lesiones en las vainas de mielina.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31