Martes 06/12/2016.

| Noticias

Libia

Noticias

El enviado especial ruso llega a Trípoli para conseguir una solución negociada al conflicto

Mijail Margelov, representante especial para África del presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha llegado este jueves a Trípoli para intentar acabar con la guerra en Libia y negociar con el Gobierno del líder libio, Muamar Gadafi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Margelov pretende reunirse con el primer ministro, el ministro de Exteriores y otros miembros del Gobierno libio, según su portavoz, Varvara Paal. Margelov aseguró antes de partir, citado por Interfax, que "claramente, las conversaciones en Trípoli no serán fáciles".

La semana pasada, cuando el enviado ruso esperaba a que la OTAN abriese un pasillo para permitir que realizase el viaje, Margelov explicó que Medvedev no le había ordenado que se reuniese con Gadafi, aunque antes de embarcarse aseguró que estaba "preparado para cualquier reunión".

Margelov, que se reunió con representantes del Consejo Nacional Libio, el Gobierno rebelde, en Benghazi este mes, explicó que cree que los rebeldes permitirían que Gadafi se quedase en el país si cediese el poder y se mantuviese alejado de la política, según Interfax.

"En el mundo árabe existe la tradición de perdonar y reconciliarse, y muchos ex líderes odiados de regímenes de la región continúan viviendo en sus países a pesar de haber sido derrocado", aseguró. Gadafi ha dicho que preferiría morir antes que abandonar Libia.

Ayudados por los bombardeos de la OTAN, los rebeldes han conseguido avanzar por los territorios controlados por el Gobierno libio, aunque siguen a mucha distancia de Trípoli.

Rusia apoyó una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la que se aprobaban sanciones contra Gadafi, y Medvedev emitió un decreto que impide al líder libio entrar en su país.

Sin embargo, Rusia se abstuvo en marzo en la votación de una segunda resolución que autorizaba una intervención militar. Además, el Gobierno de Medvedev ha acusado a la OTAN de extralimitarse en el mandato de proteger a los civiles al bombardear el país.

En una reunión del G-8 celebrada el pasado mes, el presidente se unió a sus socios occidentales al pedir que Gadafi dimitiera, ofreció mediación en el conflicto y aseguró que Margelov se convertiría en un hombre crucial en las conversaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31