Jueves 20/09/2018.

| Noticias

Noticias

Tres de cada cuatro españoles reconocen que no podrían vivir sin su teléfono móvil, según Rastreator.com

Un 75% de los españoles reconoce que no podría vivir sin su teléfono móvil, según un estudio del comparador 'online' Rastreator.com. El informe también ha concluido que un 28,3% de los encuestados se declara adicto a su terminal, lo que representa más de diez puntos porcentuales con respecto a 2016, cuando lo admitió un 17,7%.

El 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', realizado por Rastreator.com en enero de 2017, ha concluido que un 75% de los españoles no podría vivir sin su teléfono móvil, gracias a sus variadas funciones, que van desde el pago de facturas hasta la resolución de asuntos de trabajo o el entretenimiento, como ha explicado la compañía este martes en un comunicado.

El uso intensivo del móvil provoca en muchos usuarios la necesidad de "llevarlo consigo en todo momento" y estar pendientes de él "permanentemente", según Rastreator.com. Así, un 28,3% de los españoles se declaró adicto a su terminal, frente al 17,7% que lo admitió en 2016.

Esta adicción puede tener efecto en el bienestar social y psicológico de los usuarios, según el comparador 'online'. En este sentido, el 44% de la población aseguró estar pendiente del móvil cuando está con amigos, familia o su pareja, y el 52,2% afirmó que mirar el móvil es lo primero y lo último que hace cada día. Es más, el 16,6% admitió que mira el teléfono cuando está conduciendo, frente al 13,6% que lo hacía en 2016.

A pesar de este porcentaje creciente de adicción, el estudio de Rastreator.com ha determinado que en 2017 se registró el dato más bajo en horas de uso diario de estos dispositivos de los últimos tres años. Los españoles pasan una media de tres horas y 22 minutos al día usando el móvil de forma activa, una cifra 52 minutos inferior a las cuatro horas y 14 minutos registradas en 2016. Para la empresa autora del estudio, el dato pone de manifiesto que la población empieza hacer un uso "más responsable" de sus terminales.

JÓVENES Y MUJERES, LOS MÁS ENGANCHADOS

Los jóvenes de entre 18 y 24 años volvieron a ser los usuarios con un perfil más activo de uso del teléfono móvil, con una media de cinco horas y 25 minutos, que supera en más de dos horas a la media nacional y se contrapone a las dos horas y 18 minutos de los usuarios de entre 55 y 65 años.

Sin embargo, el tiempo de uso del teléfono móvil entre los más jóvenes se ha reducido en una hora y 23 minutos respecto a la media del año anterior, lo que "pone de manifiesto" que esta generación está tratando de hacer un uso "más responsable de sus dispositivos móviles", según Rastreator.com.

No obstante, los más jóvenes se consideraron más adictos al móvil que el resto de franjas de edad, ya que hasta el 45,3% de los españoles entre 18 y 24 años así lo afirmó. Por su parte, los jóvenes de entre 25 y 34 años fueron los que más afirmaron no poder vivir sin móvil --un 80,9%--, aunque la franja de edad entre 18 y 24 años se encuentra a poco más de un punto porcentual --un 79,6%--.

En lo relativo al uso por género, las mujeres se mostraron más dependientes de este dispositivo que los hombres, con un 78,5% frente a un 71,4%. Además, la media de uso diario de las primeras fue de tres horas y 42 minutos, superior a las tres registradas por los segundos. Asimismo, las mujeres se consideraron más adictas al móvil que los hombres, con un 29,8% frente a un 26,8%. No obstante, los hombres afirmaron más mirar el móvil mientras conducen, con un porcentaje de un 19,2%, superior al 13,9% de las mujeres.

MAYOR USO EN VALENCIA Y ADICCIÓN EN EXTREMADURA

A nivel geográfico, los valencianos --tres horas y 47 minutos--, madrileños --tres horas y 46 minutos-- y andaluces --tres horas y 40 minutos-- fueron los que pasaron más tiempo conectados a sus dispositivos móviles, mientras que aragoneses --dos horas y 24 minutos--, canarios --dos horas y 52 minutos-- y catalanes --tres horas--, fueron los que menos.

Por su parte, extremeños (40%), asturianos (37%) y castellanomanchegos (33,4%) fueron los que más se consideraron adictos al móvil, en contraposición a baleares (14,3%), gallegos (20,7%) y aragoneses (22,4%).

El director de Desarrollo de Negocio de Rastreator.com, Álvaro Bas, ha asegurado que el teléfono móvil se ha integrado en la vida de las personas hasta tal punto que muchos usuarios "no conciben su día a día sin utilizarlo en algún momento". Para evitar patologías derivadas de un uso abusivo del mismo, ha recomendado ser "conscientes" del uso real que se hace de estos dispositivos y tratar de ser "responsables" con el mismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30