Domingo 19/08/2018.

| Noticias

Noticias

Casi el 90% de los españoles desconoce cómo crear una contraseña segura

España es el país de Europa en el que más se navega por la red, contando con 33 millones de internautas y una tasa de penetración de 'smartphones' del 80%, según datos de un informe de Acierto.com que muestra también que pese a ello hasta el 89% de los españoles ignora cómo crear una contraseña segura.

El comparador de seguros Acierto.com ha publicado un informe que muestra los riesgos a los que se someten los internautas españoles debido a su comportamiento en la red. El estudio busca concienciar a los usuarios de la relevancia de mantener actualizados sus dispositivos y de poseer contraseñas seguras, además de un conjunto de reglas que les harán menos vulnerables en internet.

A pesar de la elevada cantidad de usuarios, 2 de cada 5 de ellos no suelen actualizar sus equipos cuando los dispositivos lo solicitan y hasta el 89% ignora cómo crear una contraseña segura. Además, el 92% de los internautas piensa que basta con que su clave no incluya su usuario o con añadir letras mayúsculas y números.

El informe muestra que el 80% de los españoles no cambia sus contraseñas con regularidad, añadiendo que solo el 20% de los usuarios modifica sus contraseñas cada seis meses. Dentro de este 20%, algunos internautas las modifican cada semana (7%), mientras que otros lo hacen solo cada medio año (13%).

En cambio, la mayoría de los encuestados no cuenta con el hábito de cambiar sus claves, ya que el 16,7 % reconoció no hacerlo nunca, casi nunca (30,7%) o solo "de vez en cuando" (32,4%).

En cuanto al tipo de virus, los 'malware' encabezan la lista y son los responsables de 1 de cada 5 infecciones, mientras que el 'phishing' solo ocupa el 2% de los ataques sufridos, ocupando el último puesto del ranking.

CONSEJOS DE SEGURIDAD ONLINE

El comparador ha establecido una serie de recomendaciones para que los dispositivos se mantengan con un mínimo de seguridad. Para evitar que un equipo sea más vulnerable es necesario mantenerlo actualizado en su última versión, además de disponer de diferentes contraseñas lo suficientemente complejas.

El usuario debe evitar las conexiones a redes WiFi públicas, limitándose a las conexiones seguras, como las existentes en el hogar del propio usuario. Además, es recomendable que el internauta revise las políticas de privacidad y la configuración de las aplicaciones en redes sociales. Tampoco es aconsejable descargar archivos o 'apps' de proveedores desconocidos.

En relación con las acciones 'online', según el comparador es preferible visitar sitios web HTTPS, en vez de los HTTP, además de revisar siempre la URL y evitar las páginas desconocidas, todo ello sin utilizar la función de autocompletar contraseñas.

La web que ha desarrollado el estudio sugiere desconfiar de los mensajes que se difunden a través de plataformas de mensajería como WhatsApp, ya que en ocasiones hacen referencia a ofertas que pueden buscar engañar al usuario o infectar su sistema. En el peor de los casos, si el usuario ha sido víctima de un fraude de este tipo se debe actuar con rapidez, informando a la entidad bancaria y a la Oficina de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Para prevenir riesgos es aconsejable realizar copias de seguridad de los dispositivos de manera habitual, para que en el caso de sufrir una infección se puedan recuperar los datos del equipo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31