«El mar nos mira de lejos», un documental del sevillano Manuel Muñoz Rivas, participará en la sección Forum de la Berlinale, dedicada al cine experimental, anunció hoy la organización del certamen.
Coproducción con Holanda, «El mar nos mira de lejos», lleva al espectador a un lugar recóndito en el sur del país mediterráneo, en el que unos pocos hombres viven en cabañas para refugiarse de sus problemas y del zumbido de los tiempos.
Cien años atrás, un arqueólogo alemán estuvo excavando este territorio, convencido de que hallaría los restos de la antigua ciudad perdida de Tartessos.
Muñoz Rivas (Sevilla, 1978), estudió marketing en Sevilla, comunicación en Inglaterra y realización de cine en Cuba. Ha realizado tres cortometrajes y «El mar nos mira de lejos», un documental ficcionado, es su primer largo.
El realizador español participará en una edición de Forum que tendrá marcado carácter latinoamericano, con filmes de Brasil, Perú, Chile, México y Argentina.
Las seis cintas de países latinoamericanos que se mostrarán en la 47 de esta sección fuera de concurso ofrecen un «amplio espectro de formas cinematográficas», subraya la Berlinale en un comunicado.
El filme «Rifle», primer largometraje de ficción del brasileño Davi Pretto, es una coproducción de Brasil y Alemania que se sumerge en la amplitud del sur brasileño y escenifica una moderna película del oeste.
La cinta habla de un joven ex soldado, parco en palabras, que debe proteger la propiedad de un pequeño agricultor y que cuando un consorcio agrícola quiere comprarle las tierras, adopta medidas drásticas.
En tanto, los hermanos peruanos Álvaro y Diego Sarmiento se aproximan con «imágenes impresionantes» al ritmo lento del Río Verde con su película «Río Verde. El tiempo de los Yakurunas», que refleja con detalle el día a día de los indígenas que habitan el Amazonas.
La realizado chilena Camila José Donoso retrata en la coproducción mexicano-chilena «Casa Roshell» una inusual institución en la capital mexicana, donde por el día hombres aprenden como convertirse en mujeres y por la noche empieza la fiesta.
En esta «pequeña utopía desaparecen todos las fronteras» entre lesbianismo, bisexualidad y heterosexualidad, hombre y mujer, pasado y presente, realidad y ficción.
Mientras, la ópera prima del colombiano Vladimir Durán, la coproducción argentino-colombiana «Adiós entusiasmo», es «a la vez realista y surrealista».
Axel, de diez años, vive con su madre y tres hermanas en un apartamento en Buenos Aires en una familia muy normal, si no fuera porque la madre está encerrada.
En la cinta argentina «El teatro de la desaparición», el escultor y artista de instalaciones Adrián Villar Rojas muestra un «hipnotizador tríptico» que representa una situación de guerra latente en imágenes -«a veces sensuales y a veces enlazadas aparentemente por casualidad»- de diferentes continentes y en «disparatados estilos».
La película argentina «Cuatreros», de Albertina Carri, se aproxima a la compleja historia reciente del país y en ella la cineasta trata de conciliar su biografía con las circunstancias históricas.
La historia se basa en la figura de Isidro Velázquez, ladrón y disidente en los años 60 del siglo pasado, que sirvió de base para un libro de su padre, Roberto Carri, de temática sociológica, y un filme en tanto desaparecido.
Este año, la sección Forum, con 43 películas en su programa, presta especial atención a «la extrema riqueza de formas del cine documental», subraya el comunicado.
La 67 edición de la Berlinale arranca el próximo 9 de febrero con el estreno mundial del filme debut del realizador francés Etienne Comar, «Django», con Reda Kateb en el papel principal y el actor hispano-alemán Alex Brendemühl entre los protagonistas.