Sábado 10/12/2016.

| Noticias

Economía

Noticias

El endeudamiento del Principado de Asturias superó en 2010 los límites autorizados por Hacienda

El consejero de Hacienda afirma que se ha obtenido un ahorro de 4.296.725 euros con el nuevo organigrama del Gobierno regional
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El endeudamiento del Principado de Asturias superó en 2010 los límites autorizados por Hacienda El endeudamiento del Principado de Asturias superó en 2010 los límites autorizados por Hacienda

El consejero de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias Ramón del Riego (Foro Asturias) ha señalado este miércoles que el endeudamiento de la región al cierre del ejercicio de 2010 "superó el techo de gasto en tres décimas por encima de lo autorizado", ha señalado Del Riego.

Las consecuencias del déficit asturiano supondrán, según el consejero, la "paralización de las aportaciones del Estado" en múltiples convenios con el Principado. "Hasta ahora las actuaciones que se han detenido suponen un importe de, al menos, 3 millones de euros", ha asegurado.

Todas las comunidades autónomas remiten al ministerio de Hacienda sus cuentas al cierre de los ejercicios. Tras el análisis de las emitidas por Asturias, el departamento dirigido por Elena Salgado "ha detectado que el Principado no incluyó en su deuda el déficit que había incurrido en el año 2010 la Junta de Saneamiento", ha subrayado Del Riego.

Siguiendo esta línea, el consejero ha apuntado que el ministerio ha procedido a corregir las cuentas regionales de Asturias. "Esta corrección supone que déficit que al cierre de 2010 tenía la Junta de Saneamiento, al margen del Ejecutivo del Principado, se sume al de la propia región, superando de esta manera el techo de gasto de la comunidad", ha apuntado el consejero.

El actual Ejecutivo ha tenido conocimiento oficial, a tenor de las declaraciones de Del Riego, de esta circunstancia la semana pasada cuando se produjo el nombramiento de la nueva interventora General del Principado de Asturias, Emma Ramos. El Gobierno anterior tuvo conocimiento de este ajuste desde el 11 de mayo de 2011, antes de la celebración de las pasadas elecciones autonómicas y locales de Asturias.

AHORRO OBTENIDO CON EL NUEVO ORGANIGRAMA

Por otra parte, el consejero de Hacienda ha afirmado que se ha obtenido un ahorro total de 4.296.725,25 euros al crear el nuevo organigrama del Gobierno regional. "Se ha procedido a la eliminación de altos cargos y personal de confianza, entre otras medidas", ha apuntado Del Riego.

El Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces contaba, a tenor de las declaraciones en una comparecencia sin preguntas de Del Riego, con 124 puestos de confianza; mientras que el Gobierno de Álvarez-Cascos "sólo cuenta con 36".

Según el consejero, están medidas de contención se han extendido a otros órganos de la administración como el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y los Puertos de Gijón y Avilés. "Se han reducido en un 30 por ciento menos los cargos directivos del Sespa. Esto supone un ahorro de 294.600 euros al año", ha asegurado el consejero.

En esta línea, los muelles de las villas de Gijón y Avilés reducirán sus gastos de explotación. "El gijonés ahorrará un 3 por ciento y el avilesino un 5 por ciento con respecto del total presupuestario", ha apuntado el consejero. A lo que ha añadido que esta medida "supondrá en 2012 una reducción de entre el 10 y el 15 por ciento con respecto a 2010".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31