Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Noticias

Los documentales toman el matadero

El espacio Cineteca de Matadero de Madrid reservará más de 2.690 metros cuadrados al cine documental, consagrándose como la "primera y única" sala del país dedicada en exclusiva a este género, según ha afirmado el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la inauguración de este espacio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los documentales toman el matadero Los documentales toman el matadero

La Cineteca contará con dos salas de proyecciones. La más grande, con 240 butacas, se llamará Sala Azcona, rindiendo así un homenaje a uno de los más grandes guionistas del cine español, Rafael Azcona.

La otra es un espacio polivalente con capacidad para unos 90 espectadores en el que además de proyecciones se podrán realizar otras actividades como conferencias, coloquios, mesas redondas o charlas. Entre ambas hay también un recibidor.

Además, la Cineteca tiene una zona de producción con un plató de 244 metros cuadrados que podrá ser alquilado por productoras grandes o pequeñas (en función de lo cual variará el precio del alquiler), dando prioridad a los jóvenes que quieran hacer cine documental y experimental.

Esta zona cuenta también con los equipamientos auxiliares como vestuarios, camerinos y almacenes, y es accesible desde el paseo de la Chopera para no interferir con la programación del Matadero. Aunque el plató está preparado para cualquier montaje, todas las instalaciones correrán a cargo de quien utilice el espacio.

ARCHIVO DE CINE DOCUMENTAL

El corazón de la Cineteca será su Archivo de Cine Documental, donde se conservan todos los fondos del festival Documenta Madrid desde 2004, a los que se irán añadiendo poco a poco títulos de otros documentales que se celebran en la capital y que los cederán al Consistorio. Aunque las cintas no se pueden sacar del Archivo, sí hay a disposición de los usuarios seis puntos donde poder visionarlas.

Para la inauguración de la Cineteca, esta zona acoge la exposición fotográfica 'Madriles', que cuenta con instantáneas de Rafael Jaramillo realizadas para los carteles de las ocho primeras ediciones de Documenta Madrid. La muestra abrirá los jueves y viernes de 16 a 22 horas y los sábados de 11 a 14.30 y de 16.30 a 22 horas.

El resto de pabellones de la Nave 17 de Matadero están ocupados por una zona administrativa, las taquillas (junto a las cuales se expone un proyector antiguo), una cantina y un patio-terraza donde también se desarrollarán actividades y proyecciones, así como cine de verano.

En todo el complejo, lo antiguo y lo nuevo conviven en una atmósfera en la que la luz natural se convierte en protagonista gracias a un "mecanismo luminiscente que se asemeja a una cesta tejida" para conformar las paredes de los diferentes espacios.

El proyecto de reforma de los pabellones que ocupa la Cineteca ha sido realizado por los arquitectos José María Churtichaga y Cayetana de la Cuadra, y en él se han invertido 6,2 millones de euros.

"Este espacio nace con el compromiso de apoyar la producción", ha dicho Gallardón, añadiendo que con la Cineteca también se "reivindica la función de las salas de cine como espacios para la convivencia, el ocio, la imaginación y también para esa realidad que nos revelan auténticos trabajos de investigación del género documental", ha añadido.

PROGRAMACIÓN

La programación de la nueva Cineteca comenzará este mismo miércoles con la proyección de la película 'Sotchi 255', de Jean-Claude Taki, largometraje ganador de la última edición de Documenta Madrid y que se podrá ver a las 19 y a las 21.30 horas hasta el domingo.

Además, del 28 de septiembre al 2 de octubre a las 18 horas se proyectará el film 'Karamay', del chino Xu Xin, mientras que entre el 5 y el 9 de octubre, a las 19 a y las 21.30 horas se podrá ver el título ganador del Oscar al mejor documental en 2010, 'Inside Job', de Charles Ferguson.

Entre el 21 y el 28 de octubre, el Festival La Boca del Lobo se trasladará al Matadero, abriendo así una etapa en la que pasarán por estas pantallas nueve festivales y muestras: el Ciclo Afrodescendientes (23 de octubre) y el Ciclo de Cine del Proyecto South-East Partnership (26, 27 y 30 de octubre y 2 de noviembre).

Le seguirán Lesgai Cinemad (3, 4, 6, 9, 10 y 11 de noviembre), Madridimagen (del 16 al 18 de noviembre), la Semana del Cine Experimental (19,20, 23, 24 y 25 de noviembre), la II Muestra de Cine Palestino (26, 27 y 30 de noviembre y del 1 al 3 de diciembre), el II Festival Flamenco de Cortometrajes (del 8 al 11 de diciembre) y la III Muestra Madatac (del 12 al 18 de diciembre).

Con este contenido, Gallardón ha destacado que Matadero adquiere un "espacio fascinante" que "no es la repetición de nada previo en Madrid ni la imitación de nada" sino "una ventana abierta que convoca a todo lo que significa la creación", dentro del espíritu de todo el complejo.

"En Matadero están todas las expresiones plásticas y artísticas, pero nos faltaba el cine, que en 125 años de historia ha conseguido un protagonismo formidable y una capacidad de influencia muy grande. El cine se inició con vocación documental, valor que ahora se está recuperando e interesa al espectador. Y tener un espacio singular dedicado a ello es magnífico", ha afirmado el regidor.

Así, ha pronosticado que en la Cineteca ocurrirán "cosas nuevas y buenas", tanto en el plano de la proyección --ya que dará cabida a títulos que difícilmente se hacen hueco en las salas comerciales-- y a la producción. "A lo mejor estamos dando no una opción sino la opción a quien tiene algo que contar", ha indicado.

RESTO DEL MATADERO

Con la inauguración de la Cineteca, el Matadero de Madrid avanza en la apertura de espacios al público. Así, Gallardón ha explicado que la próxima zona que abrirá sus puertas, previsiblemente "en noviembre", será la Casa del Lector. De hecho, el responsable de dicho proyecto, el exministro César Antonio Molina, ha acudido a la inauguración de este miércoles.

Además, el Ayuntamiento también ha llegado a un acuerdo con Red Bull por el cual la compañía rehabilitará la Nave 15 del Matadero para poder utilizarla seis semanas al año durante los próximos tres ejercicios, dejándola libre para que el Consistorio pueda programar de forma independiente el resto del tiempo.

Así, a partir del 27 de octubre y durante cinco semanas se instalará en este punto la Academia de Música Red Bull, a la que asisten entre 60 y 70 músicos de todo el mundo que pueden recibir formación en grupo, clases de experimentación con expertos internacionales o asistir a charlas y conferencias.

Cuando finalizan las clases, los asistentes también tienen ocasión de ofrecer pequeñas actuaciones en las salas incluidas en la red de Música en Vivo de la capital, así como utilizar el estudio de grabación o la radio por Internet Matadero Madrid.

Cuando cierre la escuela, la zona será ocupada por un Espacio para Creadores que contará con dichos recursos y que también estará apoyado por Red Bull, que involucrará a estos jóvenes en la próxima edición de su Academia.

Con respecto al Centro Nacional de Moda que en 2008 Cultura se comprometió a crear en la Nave 16, el primer edil ha indicado que el proyecto está paralizado desde la salida de César Antonio Molina del Ministerio, y que habrá que esperar a la conformación del nuevo Gobierno tras las elecciones del 20 de noviembre para decidir su futuro.

Así, lo único que falta por abrir son las naves 8 y 9, que ya han sido rehabilitadas y están a la espera de recibir contenidos cuando haya disponibilidad presupuestaria. A estas zonas también se trasladarán la segunda sede de Intermediae y de la central del Diseño, la Asociación de Artistas Visuales de Madrid (AAVM) y habrá un espacio para arquitectura.

Lo que ya se puede visitar es el depósito de agua de Legazpi, cuyo arreglo definitivo depende de las obras del intercambiador de la plaza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31