Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Noticias

El dibujante Eddie Campbell revela su pasión por las historias de gángsters

  • El autor presenta "La agencia de detectives Black Diamand".
  • Es uno de los firmes defensores del concepto "novela gráfica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El dibujante Eddie Campbell revela su pasión por las historias de gángsters
  • El dibujante Eddie Campbell revela su pasión por las historias de gángsters

De Eddie Campbell conocíamos sus trabajos autobiográficos ("Alec") o su tino para colaborar con estrellas del cómic (Alan Moore, en "From Hell"), pero ahora descubrimos la pasión del dibujante por las historias de gángsters, que desarrolla con su talento habitual en "La agencia de detectives Black Diamond".

"Es una historia de aventuras y misterio. El productor de cine William Horberg tenía la esperanza de que, si aparecía antes en cómic, se podría vender como película. La forma original tenía una trama muy directa: un héroe de labios apretados y algunos villanos astutos que deben ser descubiertos", recuerda Campbell (Glasgow, Escocia, 1955).

"Los guiones de películas pasan por muchas reescrituras, así que pensé que Bill no se opondría a que yo modificase la historia. Añadí un montón de cosas y saqué otras tantas que no tenían ningún sentido; en esencia, lo convertí en un cómic, y luego incluí unas cuantas ideas que hicieran reflexionar al lector", apunta.

Historias de muchos giros

La trama arranca en un pequeño pueblo de Missouri, donde el supuesto granjero John Harlin pasa los días con su esposa. De la noche a la mañana, la vida del protagonista se tuerce hasta límites insospechados: las autoridades le buscan por el robo de un tren, y su mujer desaparece en extrañas circunstancias.

Desesperado, Harlin huye hacia las calles de Chicago, pero los agentes de Black Diamond no están dispuestos a permitir que el sospechoso vaya muy lejos. Uno y otros descubrirán que nada es lo que parece en los Estados Unidos de finales del siglo XIX, una época caracterizada por la corrupción y la ausencia de justicia.

"Estaba interesado en recrear una ciudad, Chicago, en un momento determinado de su historia. Me gusta más hablar de 'sensaciones' que de 'apariencia'. Pero todo es una suposición. No estoy seguro de que tal cosa sea realmente posible. Ese tiempo y ese lugar resultan demasiado lejanos de todo lo que conocemos", advierte el autor.

Al margen de otras ideas, Campbell juega en esta historia con "algunos planteamientos sobre las tecnologías y el mundo moderno". "El siglo XX llega con una gran explosión. Después de eso, nada parece funcionar correctamente. Por eso hay un personaje que no deja de repetir: 'Son los tiempos que corren'", señala.

Puede que no sea la obra más importante de su bibliografía, pero el ilustrador encontró pasajes estimulantes en "La agencia de detectives Black Diamond" (Astiberri). "Hay un gran tiroteo en una estación de tren que es muy impresionante, si se me permite decirlo", apostilla.

"Conocí a un tío en internet que estaba haciendo un modelo a escala de la estación que yo quería para el libro. Por supuesto, no tenía nada que ver con la del guión original; la que plasmé ofrece las mejores cualidades pictóricas. Lo malo es que ya no existe, así que me costó mucho encontrar referencias", asegura.

Novela gráfica frente a cómic

Con una determinación admirable, Campbell se ha erigido en firme defensor del concepto "novela gráfica", dos palabras que siempre han suscitado polémica en el mundo de la historieta.

"La intención era demostrar que el cómic no es algo solo para niños, sino también una literatura inteligente y adulta", puntualizaba el autor en una entrevista con Alberto García, responsable del blog Entrecomics.

Inasequible al desaliento, el autor ya tiene un nuevo libro en la recámara. "Ahora le estoy dando los toques finales. El tema central es el dinero, y se llama 'The lovely horrible stuff'. Es otro de mis trabajos autobiográficos, así que nadie obtendrá mucha información sobre cómo hacerse rico", bromea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31