Jueves 08/12/2016.

| Noticias

Noticias

El diagnóstico domiciliario de apneas del sueño es igual de eficaz que el hospitalario pero la mitad de caro

El diagnóstico domiciliario de apneas del sueño mediante poligrafía es igual de eficaz que el que se realiza en el hospital pero reduce casi a la mitad de coste realizado en el hospital con la tradicional polisomngrafía, según un estudio coordinado por el CIBER de Enfermedades Respiratorias, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, el estudio, publicado en 'Thorax', el coste en el domicilio es de 334 euros frente a 577euros que cuesta el diagnóstico en el hospital. En él se revisaron las técnicas de diagnóstico, por un lado la tradicional y estándar del hospital conocida como polisomnografía, y, por otro lado, los dispositivos de diagnóstico más simples, desarrollados recientemente, que el propio paciente pueda colocarse, conocidos como poligrafía respiratoria.

Hasta ahora se consideraba que estos dispositivos no eran tan eficaces como la polisomnografía (porque en ocasiones es preciso repetir el estudio domiciliario o realizar finalmente una polisomnografía) y además existían dudas de si el coste final del proceso podía igualar o superar a la polisomnografía.

"Este nuevo estudio permite posicionar a la poligrafía respiratoria como la herramienta diagnóstica de uso inicial en todo el mundo, reduciendo importantes costes sanitarios, demostrando que para el mismo nivel de eficacia, la poligrafía domiciliaria es casi la mitad de costosa que la polisomografía", según afirma el coordinador del estudio e investigador del CIBERES en el Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres, el doctor Juan Fernando Masa.

Los investigadores recuerdan que hay que cuantificar también el coste de desplazamiento si la vivienda está alejada del hospital, además recuerdan que muchos pacientes con síndrome de apneas de sueño tienen obesidad mórbida o enfermedades limitantes que dificultan el traslado.

"Para el mismo nivel de eficacia el coste del proceso telemático fue similar al sistema en el que los pacientes trasladan el equipo, 336€ frente a 334€ respectivamente. Por tanto, este sistema puede tener gran interés para los pacientes con limitaciones funcionales o que vivan alejados de los centros sanitarios", asegura Masa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31